Nadine Heredia lanza a Von Hesse como la carta nacionalista
Nadine Heredia lanza a Von Hesse como la carta nacionalista

Tal como se había previsto en los últimos días, el exministro de Vivienda  fue inscrito ayer en el Partido Nacionalista y anunció que sería el candidato presidencial de esa agrupación de cara a los comicios del 2016.

Puedes leer...

El exintegrante del gabinete de ministros reveló que hace unos días, el 19 de octubre, recibió una misiva firmada por los congresistas oficialistas en la que se le invitó a afiliarse al Partido Nacionalista y presentar su precandidatura a la Presidencia de la República.

Detalló que en la carta le agradecían el compromiso que ha demostrado con el país y reconocían su eficiente gestión al mando de la cartera de Vivienda.

“Esta carta fue para mí muy importante y me hizo tomar la decisión”, señaló en diálogo con este diario.

Asimismo, indicó que fue convocado por el presidente  para conocer su decisión sobre el ofrecimiento y su respuesta fue afirmativa.

“Me convocó el Presidente de la República y le dije que acepto el reto”, sentenció.

Durante su presentación, la primera dama  señaló que Von Hesse es una persona que ha acompañado al nacionalismo “en pensamiento y en la gestión de gobierno y eso significa que hemos hecho bien las cosas”.

Agregó que “la pelea por estas elecciones va a ser dura, pero seguiremos luchando con el nacionalismo”.

SE VA, SE VA. Como era de esperarse, el ingreso de Von Hesse, apoyado por el mismo Jefe de Estado, no le cayó nada bien al exministro del Interior , quien renunció a su precandidatura a las elecciones internas del partido de gobierno.

La dimisión fue oficializada a través de una carta dirigida al Presidente de la República y a la titular del nacionalismo, Nadine Heredia, con fecha del 20 de octubre, pero que recién ayer se hizo pública.

Urresti explicó que el retiro de la precandidatura fue decidida luego de corroborar con sus abogados que el juicio en su contra por el asesinato del periodista Hugo Bustíos se prolongaría hasta marzo del 2016; es decir, no culminaría en diciembre de este año, como lo había previsto.

Debemos anteponer los intereses del país y del partido a los propios. Después de meditarlo profundamente he tomado la decisión irrevocable de dejar sin efecto mi precandidatura para representar al Partido Nacionalista”, señala en su misiva.

El polémico extitular del Interior sostuvo que debido a este juicio no tendría el tiempo suficiente para desarrollar de forma adecuada su campaña electoral.

Mostrando un aparente afán de desprendimiento, señaló que su excolega Milton von Hesse sería un buen candidato para el partido y se comprometió a respaldar una futura precandidatura del exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

“Si se llega a cristalizar la inscripción del ministro Milton von Hesse como precandidato, este tiene todas la cualidades, experiencia y honradez que le permitirá representar adecuadamente al partido, y desde ya me comprometo a respaldarlo y apoyarlo”, detalla en la carta dirigida al Jefe de Estado.

Finalmente, Urresti agradeció el apoyo que tuvo de parte de los militantes y aseguró que desde “la trinchera” luchará por conseguir los objetivos en cuanto a seguridad e igualdad social para el partido.

ESTATUTO. En horas de la mañana, desde las instalaciones del Congreso, el polémico legislador oficialista Daniel Abugattás había señalado que la actual situación de Daniel Urresti “colisiona con los estatutos del partido”.

“No quisiera yo ahondar en este tema, pero lo que estamos tratando de hacer es buscar un candidato de consenso con el apoyo de Daniel Urresti, de Ana Jara; creo que es lo que nos corresponde en este momento de dificultad”, sostuvo en diálogo con la prensa.

Aseguró que lo que el partido busca es una persona que logre “cohesionar” a todas las facciones que existen al interior del nacionalismo.

LA OPOSICIÓN. Enterado de la declinación de Urresti como precandidato presidencial del nacionalismo, el aprista Mauricio Mulder tomó la noticia con ironía. “¡Qué pena porque con esa candidatura ese partido iba a consagrar su hundimiento definitivo”, fue su primera impresión.

El legislador aprista espera que el Partido Nacionalista, con el candidato que fuera, no caiga en la tentación de utilizar los recursos públicos para favorecer a su candidato.

No veo que tengan una candidatura solida que les permita superar la valla electoral, pero hay que desearle suerte (al nacionalismo), siempre y cuando no utilicen los recursos del Estado”, manifestó.

Dijo tener la convicción de que el partido de gobierno utilizará los recursos públicos debido a los antecedentes ocurridos en el caso de la primera dama Nadine Heredia, quien “como presidenta de su partido ha utilizado los recursos del Estado sin asco durante cuatro años”.

Recordó que la esposa del Mandatario ha usado todos los aviones de la FAP para sus viajes al interior del país, así como la señal de Canal 7 a su antojo. “Por ejemplo, a nosotros nunca nos han invitado a ningún programa en el canal del Estado”, resaltó el aprista.

En ese sentido, manifestó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) debe mantenerse vigilante de la inauguración de obras en las que participan funcionarios del gobierno.

APOYO. En tanto, desde la trinchera oficialista, los congresistas Ana Jara y Fredy Otárola respaldaron la precandidatura de Milton von Hesse por el Partido Nacionalista y la consideraron una “carta importante” con miras a las elecciones del próximo año.

Al respecto, la exjefa de gabinete Ana Jara afirmó que Von Hesse cuenta con la experiencia necesaria.

“Milton von Hesse tiene mi simpatía porque durante los tres años que he estado en el Ejecutivo, en mi permanencia en la Presidencia del Consejo de Ministros, hemos resuelto conjuntamente conflictos sociales y atendido requerimientos”, expresó durante una entrevista radial.

En tanto, Freddy Otárola consideró que la confirmación de la precandidatura de Milton von Hesse representa la consolidación del Partido Nacionalista como uno de las agrupaciones políticas importantes del país.

“Dirigió un ministerio sin cuestionamientos y ha demostrado capacidad. Es una de las cartas importantes dentro del partido”, argumentó.