Nadine Heredia: ​“Nunca he reconocido esas agendas como mías”
Nadine Heredia: ​“Nunca he reconocido esas agendas como mías”

Las versiones de la primera dama  sobre la legitimidad de las cuatro agendas que se le atribuyen continúan siendo difusas.

También puede leer...

Luego de que la periodista Rosa María Palacios afirmara en su blog que ella aceptó vía un mensaje privado de Twitter que es su letra la que aparece en los documentos, la esposa del presidente de la República, , rechazó ayer esta afirmación y aseguró que nunca reconoció tal autoría.

Fue durante una actividad del Ministerio de Trabajo en que la presidenta del Partido Nacionalista volvió a deslindar la posibilidad de que los cuadernos entregados por el exnacionalista Álvaro Gutiérrez fueran de su pertenencia.

Yo quiero ratificar que nunca he reconocido esas agendas como mías. Entiendo que se han publicado las agendas en una página web, entonces estoy en condiciones de decir (...) que eso que se ha mostrado no se condice con mi letra, es decir, no es mi letra”, expresó.

Con respecto a la cita textual que envió a Palacios, respondió que la frase fue interpretada erróneamente pues, dijo, su intención fue decir que “la verdad es su letra”.

“Eso es lo que he querido decir cuando le puse a la periodista Rosa María que la verdad es mi letra, es decir que me voy a defender con mi verdad, con mi letra”, sostuvo Nadine Heredia Alarcón.

Con ello aseguró que “su posición no ha variado” y que desde un principio “sus declaraciones han sido desconocer las agendas”. Ello a pesar de que en otras oportunidades dijo que estas estaban “contaminadas” y que estas habían sido “adulteradas”.

En otro momento, Nadine Heredia aseguró que acatará todo lo que disponga el Ministerio Público respecto la investigación sobre el tema, aunque no refirió si se sometería a una pericia grafotécnica.

CONFUNDIDO. Al ser consultado, el congresista oficialista  manifestó que está ”medio confundido” por las diferentes argumentos que hasta el momento ha dado la líder de su agrupación política en su afán por no verse involucrada con la denuncia de las agendas.

En este sentido, precisó que cuando se habló de “agendas adulteradas” se estaba reconociendo que realmente son de ella.

“Solamente podrían ser adulteradas si fuesen sus agendas (de Nadine)”, reflexionó.

También puede leer...

Añadió que los otros elementos que hacen dudar son las diferentes defensas que ha utilizado Nadine Heredia para cuestionar la autenticidad de los papeles en cuestión.

“Han habido dos o hasta tres versiones, sigo medio confundido. No sé si (Nadine) quiso decir que sí son sus agendas y han sido adulteras o que no son sus agendas”, opinó Chehade en Canal N.

En este sentido, el nacionalista reiteró que solo una pericia grafotécnica podrá darle la razón o refutar el argumento de que la letra que aparece en los textos que han sido difundidos es o no de Nadine Heredia.

“Creo que el Ministerio Público, la Fiscalía, es el ente oficial para dilucidar la verdad de los hechos y saber finalmente si son las agendas de la señora Heredia. Quiero creer que es así o confío en ella, en todo caso, son adulteradas o no las reconoce”, dijo.

Sobre la publicación de la periodista Rosa María Palacios, el legislador opinó que se trata de un “confuso incidente”.

“Es medio confuso este incidente. Lo que está claro es que hay correos de ida y vuelta. Hay cierta confianza entre ambas personas, aparentemente son amigas. Además de correos, imagino que hay conversaciones en privado”, señaló el parlamentario.

FISCAL SE APARTA. El fiscal Marco Guzmán Baca resolvió apartarse de la investigación que abrió luego de que Heredia denunciara al excongresista Álvaro Gutiérrez y a su empleada Micheline Vargas León.

A través de un escrito del 7 de setiembre, Guzmán Baca explica que tras las denuncias periodísticas respecto a su presunta filiación con el Partido Nacionalista, merece apartarse del proceso, no por ser reales las versiones, sino por el cuestionamiento a su persona.

“El contenido de las afirmaciones no se ajustan a la realidad de los hechos, por cuanto el que suscribe es magistrado titular, careciendo de toda lógica que haya estado afiliado al partido político alguno”, indicó.

Guzmán Baca calificó dicha inscripción como “espuria, falsa e ilegítima, realizada de forma malintencionada por terceras personas”. Informó que según la investigación realizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de oficio 4976-2014, el fiscal fue afiliado “por error” por el Partido Nacionalista en los años 2009-2010 y 2012.

Ante esta situación y en vista que dicha información viene “formando corriente de opinión” que puede afectar el contexto de la investigación, es que el magistrado decide inhibirse.

En su lugar “el fiscal adjunto provincial llamado por ley” se abocará a las pesquisas; con lo cual el caso permanecerá en el mismo despacho fiscal, es decir, la 29 Fiscalía Penal.

CALDERÓN Y "SIOMI”. De otro lado, a diferencia de Nadine Heredia, el exprimer ministro Salomón Lerner Ghitis, exprimer ministro y la amiga de la Primera Dama Rocío Calderón Vinattea sí acudieron ante el despacho del fiscal para caso de lavado de activos Germán Juárez.

Ambos declararon en torno a las cuatro agendas que se le atribuyen a Nadine Heredia Alarcón debido a que sus nombres aparecen en las comprometedoras anotaciones.

Mientras tanto, la ministra de la Mujer, , salió ayer en respaldo de la Primera Dama al destacar que ha visto la voluntad de ella de someterse a las instancias que la han requerido, al comentar las agendas cuya propiedad se le atribuyen.

“La reconozco a la señora Nadine como una lideresa de un partido político que está sometida a mucha tensión, pero también he visto su voluntad de someterse a las instancias correspondientes cuando ha sido requerida”, manifestó.