¿Por qué Nadine Heredia y Ollanta Humala siguen en prisión? (VIDEO)

El Presidente del , Ernesto Blume, fue cuestionado por la demora en la excarcelación de  y su esposa, . Aunque evitó señalar al Poder Judicial como el responsable de alguna traba en el proceso, aclaró que el TC "cumplió con remitir el oficio".

"Yo no quiero señalar un culpable, lo que puedo decir que el TC cumplió con remitir el oficio y entregarlo a la autoridad competente (...) Yo no quiero entrara a una calificación, pero evidentemente que el trámite interno corresponde al Poder Judicial", dijo en Reporte Semanal.

Indicó además que el mismo día jueves que se publicó la sentencia, ordenó que "bajo la responsabilidad del funcionario respectivo se devolviera el expediente al  para que, a través del juez que conocía el caso en primera instancia, ordenara la excarcelación".

Cuando la entrevistadora mencionó que el Poder Judicial no trabaja fines de semana, el magistrado apuntó: "sobre todo cuando se afecta la libertad personal y hay una orden en la excarcelación". 

ERRORES EN EL PROCESO 

De otro lado, aclaró que el Tribunal Constitucional no ha absuelto a Ollanta Humala y Nadine Heredia, por que deben ser investigados en libertad. 

"Los liberamos porque el procedimiento de cambio de la orden de comparecencia a prisión preventiva adolecía de una serie de fallas (...) Desde nuestro punto de vista las razones (del juez) no eran sólidas", precisó.