Nadine Heredia responde: ahora los programas sociales no son usados políticamente
Nadine Heredia responde: ahora los programas sociales no son usados políticamente

Los programas sociales son ahora más eficientes y transparentes y no son usados políticamente, aseguró hoy la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, quien reiteró que la prioridad son los peruanos que nunca antes fueron atendidos por el Estado.

Con estas declaraciones, Heredia salió frente a las críticas vertidas a los programas sociales que ha emprendido el gobierno de su esposo, Ollanta Humala, y que ayer alcanzaron su punto más álgido con el solicitado por el exmandatario Alan García.

Como se recuerda, Humala llamó que la exprimera dama y aún esposa de Alan García Pérez, Pilar Nores, realizara los programas sociales a través de su ONG. Esto originó el reto del exmandatario aprista y parece que ahora, con las declaraciones de Heredia, se abre un frente en la seguidilla de dimes y diretes entre la actual y la anterior pareja presidencial.

Para incendiar más la pradera, Heredia de Humala sostuvo que "sin temor y con decisión se desactivó y corrigió lo que no ha funcionado bien en gobiernos anteriores y se iniciaron programas más eficientes y transparentes sin hacer uso político de ellos".

Además, acusó a los anteriores gobiernos "de vender gato por liebre" y que la prioridad del actual es llegar directamente a quienes nunca fueron atendidos o que no recibieron lo ofrecido.

Nadine Heredia señaló que la política social del gobierno de su esposo tiene como eje principal la atención a las personas y que viene implementando "la estrategia 'Incluir para crecer'"

Con esos fines, reveló que actualmente se destina cuatro veces más presupuesto que hace 13 años para implementar políticas sociales.

"Un país con recursos debe invertir bien y eso estamos haciendo y está dando resultados. Por eso, la comunidad internacional nos reconoce como el país con mejor desempeño en política social en América Latina y uno de los mejores en reducción de la desnutrición crónica infantil en el mundo", anotó.

Al respecto de estas discusiones, congresistas de varias bancadas estuvieron de acuerdo en manifestar que el presidente Ollanta Humala

Gas versus leña. Adicionalmente, dijo, para prevenir el cáncer en mujeres de menores recursos se distribuyeron 219 mil kits de cocina a gas licuado de petróleo en 22 regiones del país con una inversión de más de 34 millones de soles.

Esta acción, dijo, responde a una necesidad de evitar la contaminación producida por el humo de las cocinas a leña, que fue un programa impulsado por Pilar Nores cuando fue primera dama.