Wilfredo Pedraza dijo sentirse "indignado" por lo afirmado por el aspirante a colaborador eficaz Jorge Merino sobre supuesto favorecimiento a Nadine Heredia. (Foto: GEC)
Wilfredo Pedraza dijo sentirse "indignado" por lo afirmado por el aspirante a colaborador eficaz Jorge Merino sobre supuesto favorecimiento a Nadine Heredia. (Foto: GEC)

El abogado de , , aseguró que jamás le pidió al exministro de Energía y Minas Jorge Merino “mentir ni favorecer” a la ex primera dama en sus declaraciones ante la fiscalía por el caso

A través de su cuenta en Twitter, el defensor de la esposa del expresidente Ollanta Humala afirmó que con Merino solo mantuvo “conversaciones técnicas” y le brindó asesoría legal a pedido suyo.

“Expreso mi indignación por lo afirmado por el colaborador Jorge Merino. Nunca le pedí mentir, ni favorecer a Nadine, pues esa no es mi conducta personal ni profesional. Con Merino tuve conversaciones técnicas, y le brindé asesoría legal a su pedido. Siempre me afirmó su inocencia”, señaló.

Como se recuerda, Merino Tafur, aspirante a colaborador eficaz en la investigación del Caso Gasoducto Sur Peruano (GSP), aseguró que Wilfredo Pedraza le pidió que mienta ante la fiscalía para favorecer a su patrocinada.

De acuerdo a las revelaciones que hizo Merino ante el despacho de la fiscal Geovana Mori, Pedraza lo contactó en 2018 y le dijo “que diga que no había tenido comunicaciones con Nadine Heredia y que no había realizado coordinaciones con ella durante su gestión como ministro de Energía y Minas”.

Jorge Merino accedió a la petición y declaró ante la fiscalía -el 17 de abril del 2018- “que nunca había despachado con la señora Nadine Heredia Alarcón”, a quien la fiscalía acusa de actuar como “funcionaria de facto” para favorecer a Odebrecht con la concesión del proyecto Gasoducto Sur Peruano.

Ya como aspirante a colaborador, Merino contó a la fiscalía que Pedraza le pidió que mienta a la fiscalía, le entregó copias de documentos reservados que forman parte de la investigación y le indicó que esa información tenía que revisarla para que esté al tanto de lo que otros testigos estaban declarando.

Como se recuerda, la fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva para la ex primera dama Nadine Heredia, el exministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla y el exministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga.

Todos ellos son investigados por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada, por presuntamente favorecer a Odebrecht con la concesión del proyecto Gasoducto Sur Peruano, que se adjudicó en 2014.