Nadine Heredia y ministra de la mujer enfrentadas por aborto terapéutico
Nadine Heredia y ministra de la mujer enfrentadas por aborto terapéutico

Aunque el Ejecutivo siempre guardó reserva respecto a la despenalización del aborto en caso de violación sexual, la primera dama  decidió -de un momento a otro- apoyar esta iniciativa.

En medio de los cuestionamientos por los denominados “contratos simulados” con el encarcelado Martín Belaunde Lossio, la esposa del Mandatario publicó una foto en Twitter en la que aparece junto a sus dos menores hijas sosteniendo un cartel en el que se lee: “Déjala decidir. Si es mi cuerpo, yo decido”.

Junto a la imagen, Nadine Heredia escribió: “Por nuestros derechos y los de nuestras hijas. Más educación sexual, menos muertes por abortos”.

EN OFFSIDE. El inesperado apoyo de la presidenta del Partido Nacionalista sorprendió a más de uno.

Y para que no se confunda la posición de Nadine Heredia con la posición que tiene el Ejecutivo sobre el tema, la ministra de la Mujer, , prefirió marcar distancia.

“La Primera Dama, como todas las personas, tiene derecho a dar su opinión y, en ese caso, ella ha dado su opinión de manera personal (...) Es la expresión de una ciudadana, que es la primera dama, que está dando cuenta lo que ella quiere transmitir para una futura generación que constituyen sus hijas”, dijo en Canal N.

Marcela Huaita dijo desconocer las razones por las que Nadine Heredia decidió sumarse a la campaña defendida por las ONG y, en ese sentido, aclaró que la posición de Ejecutivo es que el proyecto de ley sea debatido en el Congreso.

“La posición es que en este momento en el Congreso se tome una definición. Nosotros permanentemente hemos alentado el debate y permanentemente hemos dado información para que este debate se tome a partir de la realidad del Perú”, indicó.

MENORES, NO. Además de la “aclaración” de Marcela Huaita, la Primera Dama fue sometida a una serie de críticas.

Y es que parlamentarios de diversas fuerzas políticas coincidieron en señalar que cometió un error al publicar esa foto.

(Unión Regional) cuestionó que la Primera Dama haya involucrado a sus hijas para expresar su opinión.

“La señora Nadine tiene todo el derecho de tener su propia opinión; lo que está mal es que utilice a sus hijas menores de edad para apoyar esa posición. Tiene que dejar que sus hijas tengan mayor uso de razón y mayor conocimiento de las cosas, solo así ellas adoptarán su propia opinión, pero no utilizarlas así en público”, expresó.

Sostuvo también que esta exposición pública podría tratarse de una cortina de humo, “puesto que su imagen está tan cuestionada y con serias denuncias en su contra”.

“Evidentemente el usar a las hijas en este momento en que ella está tan cuestionada parece ser que está utilizando esta coyuntura para recuperar su propia imagen”, finalizó.

De igual modo, la primera vicepresidenta del Congreso, Natalie Condori (Dignidad y Democracia), exigió que desde Palacio de Gobierno se promuevan temas de interés nacional.

“¿Qué sentido tiene ahora mostrar o sentar una posición? Esa será una discusión que se dará en el Legislativo (...) En Palacio de Gobierno nos quieren distraer”, sostuvo.

Ante la pregunta de si ella haría lo mismo que Heredia, agregó: “No, personalmente, no”.

Mauricio Mulder, por su parte, señaló que Nadine “compromete al Estado tomándose una foto en Palacio de Gobierno”.

Recordó que cuando el proyecto de ley fue debatido en la Comisión de Justicia, la bancada nacionalista votó en contra de la despenalización.

“Ella desautoriza a su partido político. Es una incoherencia muy grande que lo único que va a causar es que se polarice el debate (...) Resulta ahora que se compra este pleito a nombre del Estado peruano, involucra a su familia y genera un nivel de debate fuera de esquema. Eso se supone que es justamente una cortina de humo ”, comentó.

Sobre el tema, el expresidente del Consejo de Ministros César Villanueva también cuestionó duramente a Heredia.

“No estoy de acuerdo nunca en utilizar a los niños o por lo menos insinuar una forma de utilización, este es un debate de mayores que hay que provocarlo en ese nivel, con la seriedad que corresponde”, sostuvo al programa .

Sin embargo, Villanueva se mostró a favor de apoyar el aborto cuando el riesgo de la vida de la mujer se encuentre en peligro.

“El aborto en las situaciones extremas de riesgo de vida de la mujer es obvio que se tiene que dar, no podemos cerrar los ojos a una realidad y poner en riesgo la vida de la persona”, argumentó.

Verónika sí. Quien sí aprobó la fotografía de Nadine Heredia fue la parlamentaria de Acción Popular- Frente Amplio Verónika Mendoza, principal promotora de las marchas a favor del proyecto de ley.

“Si es que las niñas están adecuadamente informadas, saben de qué se trata, me parece totalmente legítimo (...) Ojalá cada vez más ciudadanas, ciudadanos, políticos y líderes de opinión se pronunciaran a favor de esta iniciativa que busca garantizar la vida y la salud de las mujeres”, indicó a la prensa.

Cabe indicar que la iniciativa ciudadana que busca despenalizar el aborto en casos de violación sexual quedó pendiente de debate en la Comisión de Constitución del Congreso.

Según informaron a Correo, hoy se realizará la instalación de este grupo de trabajo a partir de las 9 y 30 de la mañana.

Como es público, la presidencia de la Comisión de Constitución quedó a cargo del nacionalista Fredy Otárola, quien hasta el momento no se ha pronunciado si pondrá inmediatamente en agenda la discusión sobre este proyecto de ley que fue archivado en mayo por la Comisión de Justicia.

DIMES Y DIRETES. En otro momento de ayer, Nadine Heredia tuvo un choque de posturas con Kenji Fujimori sobre el tema. Ella fue la primera en pegar y hacer referencia a los casos de mujeres que fueron esterilizadas sin su consentimiento entre 1996 y el año 2000.

“¡L@s que ahora quieren venderse como defensores de la vida se olvidan que defendieron por años las esterilizaciones forzadas!”, escribió inmediatamente después de pronunciarse a favor de la despenalización del aborto.

De inmediato, Kenji Fujimori explicó que se trató de un “programa de salud reproductiva que entonces aplaudieron las ONG feministas a las que usted (Heredia) se adhiere”

“Bastaba que le preguntara a ‘su ministro’ Walter Albán, quien cuando fue Defensor del Pueblo dijo que no hubo responsabilidad en Alberto Fujimori”, comentó Kenji en Twitter.

“¿No le contó su ministro que no fue política de gobierno las esterilizaciones forzadas sino 0.05% responsabilidades individuales?”, agregó.