Así negociaban el nombramiento de jueces para mantener "la hegemonía" de la corte del Callao (VIDEO)

Los audios que involucran a jueces y miembros del  (CNM) en presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias siguen arrastrando a más personajes que forman parte de nuestro sistema nacional de justicia, el que está atravesando por un grave crisis y preocupa a la población.

El renunciante de la Corte Superior del Callao, fue detenido la tarde de este domingo 15 de julio en su vivienda, ubicada en San Miguel. Sin embargo, el juez Daniel Peirano Sánchez, quien curiosamente hoy lo reemplaza como presidente encargado de la Corte de Justicia chalaca, también es partícipe de una de estas conversaciones telefónicas.

Una conversación, que data del 5 de abril de este año, se escucha a Ríos sacar cuentas con Peirano respecto a cuantos jueces o votos tendrían en diciembre para mantener la hegemonía en la corte. Ríos incluso menciona al actual presidente del CNM, Orlando Velásquez, dando a entender que esta entidad nombrará a jueces en el  que inclinarán la balanza a favor de ellos. 

También se oye decir a Ríos que esta situación ya la ha sido conversada con Velásquez y le indica a Peirano, que él debe ser el nuevo presidente de la corte del Callao por antigüedad.

El audio

W: Ahora lo que éramos 10 y ellos 9, se ha invertido la figura. Ellos son 10, nosotros 9. Entonces, según Madeleine, ya la perdimos. Pero ahorita, tu labor hermano, va a ser estratégica porque tú eres hermano de ella.

D: Ya.

W: Yo he cumplido con uno, y estoy compadre -ya te conté- en unas reuniones de alto nivel para lograr que esos tres sean nuestros del CNM. Pero tú sabes que esto es un tema político de mediano aliento.

D: Y otra cosa, se va a demorar.

W: Va a demorar. Pero a mí me han ofrecido que para noviembre. Yo he hablado con el mismo Orlando y con su asesor principal.

D: Aunque sea uno por delante.

W: Por eso. Mira hermano, ahorita, yo ya… pero recuperar a Irma va a ser labor tuya hermano. Yo le voy a dar todo. Todo, todo en su sala, todo lo que me pida. La vamos a engreir. Pero…

D: Escúchame…

W: Vamos a recuperarla… Déjame terminar. Si ella se mantiene en sus cuatro, porque yo creo que ya está un poquito mal, no está razonando tan bien, no sé si te habrás dado cuenta. Está un poco especial. Entonces tenemos 10 - 9. Imagínate que yo consiga 2, de los 3. Porque también conseguir los tres… ni Hinostroza lo ha conseguido. Entonces seríamos 11 a 10. Y ellos conseguirían 1. 11 a 11. Y tú tienes que ir de presidente, por antigüedad.

Las observaciones de Peirano

Según el reportaje del programa periodístico, Daniel Peirano Sánchez ha sido un juez con más de una observación. En el 2012, el CNM de entonces decidió no ratificarlo como juez superior debido a que declaró fundado un habeas corpus a favor de Roger Poémape Chávez, alias Cabezón, investigado por tráfico de drogas. Peirano presentó una reconsideración y continuó en el cargo. 

En el 2015, el CNM volvió a no ratificarlo debido a una acusación por un supuesto soborno solicitado a un traficante de terrenos en el Callao. El 2016, el CNM -con  a la cabeza- lo devolvió a la judicatura y hoy reemplaza a Ríos en la cuestionada corte superior de justica del Callao.