El Contralor se presentó en la Comisión de Fiscalización. Fotos: Violeta Ayasta/ @photo.gec
El Contralor se presentó en la Comisión de Fiscalización. Fotos: Violeta Ayasta/ @photo.gec

El Contralor General de la República, Nelson Shack, consideró como un “despropósito” la propuesta del de crear un organismo que se encargue de supervisar a las instituciones públicas de todos los niveles de Gobierno. Detalló que el anuncio del mandatario se debe a que desconoce las facultades que tiene la Contraloría.

MIRA ESTO | Congresista Carlos Anderson: Vemos un gabinete ideologizado, de izquierda, con personas inadecuadas

En su presentación en la Comisión de Fiscalización del Congreso, el funcionario dijo que el Ejecutivo debe ejecutar mejor su presupuesto, pero que de ninguna manera puede ser “juez y parte”.

“Sobre la declaración del presidente, efectivamente, a nosotros también nos ha generado preocupación. Hay un problema de desinformación, de desconocimiento sobre lo que hace la Contraloría y cuál es el mandato constitucional. El ejecutivo tiene que gastar mejor pero no puede ser juez y parte”, aseveró.

Desde ese punto de vista, con la información que hay, esa propuesta no es debatible, es un despropósito por donde se le mire. Ahí lo único que se genera es burocracia, genera confusión y puede terminar debilitando los esfuerzos de la Contraloría”, agregó.

Congreso

La propuesta del presidente

A inicios de setiembre, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que el Poder Ejecutivo creará un organismo para supervisar la ejecución presupuestal en los ministerios, municipalidades y gobiernos regionales.

Durante una reunión con las alcaldesas del bicentenario, el jefe de Estado también pidió a la Contraloría General de la República fiscalizar dicho dinero y advirtió que sancionará a aquellos ministros que incurran en algún “negociado”.

“Vengo a decirles que a nivel del Gobierno vamos a crear un organismo donde vamos a convocar a las personas idóneas del país para formar un equipo de supervisión a las municipales, gobiernos regionales, los propios ministerios y entidades del Estado para ver dónde va el dinero que les damos, para ver dónde va el dinero, dónde van los presupuestos”, expresó.

MIRA ESTO | Comisión de Fiscalización cita a Juan Carrasco, ministro del Interior, por resguardo policial a Cerrón

“Desde acá también hacemos un llamado a la Contraloría, a las personas que tienen que ver con la fiscalización, no hay que tenerle temor porque el que nada debe, nada teme. Ustedes ayúdennos en eso, si ven que el Gobierno, algún ministerio o ministro está por allí haciendo algún negociado, seré el primero en sancionarla y condenarla también”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Bono Yanapay de 350 soles: cronograma de pagos para los cuatro grupos de beneficiarios