(Foto: Archivo GEC)
(Foto: Archivo GEC)

Revelan audios de diciembre de 2022 que ponen en aprietos al hermano de la presidenta, Dina Boluarte, Nicanor Boluarte. Una serie de autos provenientes de una reunión virtual vía google Meets evidencia una injerencia política entre el partido político Ciudadanos por el Perú y la mandataria, contradiciendo lo dicho previamente por la jefa de Estado.

MIRA: Socia política de Wilfredo Oscorima coordinaba con funcionarios del gobierno regional de Ayacucho

Cuarto Poder reveló cuatro audios de una reunión virtual con fecha 9 de diciembre del 2022, entre dirigentes a nivel nacional del partido Ciudadanos por el Perú, que en ese entonces se hacía llamar ‘Comité ciudadano’. Cabe resaltar que en esas fechas, se registraron al menos 65 fallecidos durante las marchas contra la presidenta.

El hermano del expresidente sospechaba que alguien había “empujado” a Pedro Castillo a dar el mensaje a la Nación que puso fin a su gobierno. Además, afirmó que si Dina Boluarte no hubiera asumido el cargo, la derecha “estaría mandando en el país”.

Sabemos, creo, tener información por medio de sospechas, el tiempo con que tuvo celda el profesor Pedro (Castillo), empujarlo a que tome decisión sabiendo que no iba a tener éxito y poniendo en riesgo. De hecho, estuvieron viendo si no asumía la compañera Dina (Boluarde), la derecha estaría mandando en el país. ¿Eso queremos en el Perú? Treinta, cuarenta muertos”, se escucha en el primer audio de Nicanor Boluarte en la reunión virtual de dirigentes.

En esa misma línea, afirmaba que no había motivos para promover el cierre del Congreso, sino que lo mejor, según su criterio, era “trabajar” en una estrategia de corto plazo para hacer posible la formación de la Asamblea Constituyente.

“Hay que ser maduros, no jugar con la vida de nuestros compañeros echándolos a la calle. No hay condición legal para el cierre del Congreso. Hay que trabajar inteligentemente una estrategia de corto plazo si es que se convoca a elecciones. Saber ganar a este Congreso, ganar las elecciones y poner un distinto. Se haga viable la Asamblea Constituyente”, se escucha en la voz de Nicanor Boluarte.

Asimismo, expresaba su solidaridad con el expresidente y recalcaba que tras la vacancia de Castillo Terrones no era factible “entregarle todo el poder a la derecha”.

“La solidaridad con el compañero Pedro, totalmente, es parte de nosotros. Vacaron al presidente, y una vez vacado, publicaron por el Congreso la resolución de la vacancia en El Peruano. ¿Qué quedaba? ¿Entregarle todo el poder a la derecha y poner en riesgo el gobierno popular que tanto nos costó?”, agregó el hermano presidencial.

En el tercer audio, Nicanor se refiere a la presidenta como “la compañera Dina” y destaca que ella consiguió un “gabinete técnico, transparente y limpio”. Además, afirmaba que la mandataria visitaría al “compañero Pedro Castillo” como “un pronunciamiento de solidaridad”.

“Ella ya lo dijo en la mañana: que lo va a ir a visitar, va a conversar con él, pero todo ello debe llegar a las nuevas elecciones. A organizar el partido, sobre eso compañeros, les puedo decir que ya el compañero y abogado Edwin Ugarte ha pasado todas las sesiones ante INECOPI en este momento, pero me indicaron que por ahora va a ir como comité ciudadano. Y al momento que tengamos el congreso nacional, podremos modificar el nombre del congreso, y ese nombre se verificará en el Jurado Nacional de Elecciones”, dijo.

Con esta declaración, se confirmaría que Nicanor Boluarte es dueño, o líder, del partido político Ciudadanos por el Perú (CPP).

En la misma reunión, el ahora secretario de economía de CPP, Víctor Torres, aseguraba que mediante las prefecturas y subprefecturas ellos iban a ser capaces de “saber qué problemas afectan en cada pueblo”.

“La prefectura y subprefectura son enlaces que podemos tener con la población que sufre embates, que podemos tener para saber qué problemas afectan en cada pueblo, en cada comunidad. Solo así podemos nosotros trabajar, una forma cambiante desde ahora tener éxito”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR