"No comprendo a familiares de Fujimori", afirma Humala
"No comprendo a familiares de Fujimori", afirma Humala

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, sostuvo hoy no entender la conducta de la familia de Alberto Fujimori, que se rehusa a pedir o gestionar un indulto, y dijo esperar que el caso del ex mandatario no sea parte de un cálculo político.

"No comprendo la conducta de los familiares del señor Fujimori, espero que esto no sea pues un tema de cálculos políticos, creo que sería lo último que uno puede hacer sobre la vida de una persona", expresó en declaraciones telefónicas a TV Perú.

El jefe de Estado señaló que para que haya indulto tiene que haber necesariamente un pedido formal en ese sentido, pues no se puede actuar de oficio, y mientras no se presente, mal se puede hacer en criticar al Gobierno.

"No logro comprender exactamente la conducta de sus familiares, todos sabemos en el Perú para que un gobierno tome la decisión de si indulta o no a una persona, tiene que haber una gestión de la persona interesada o de los familiares cercanos, mientras no haya uno no se puede dar lo otro", explicó.

"Pero decir ' no solicito eso, porque creo, porque pienso, porque infiero, porque deduzco'; la verdad que acá no estamos jugando, lo que está en cuestión es la vida de una persona, no es la solicitud de trabajo", anotó.

Keiko y Kenyi Fujimori, hijos del exmandatario, han hablado a través de los medios de comunicación respecto al delicado estado de salud de su padre, pero se niegan a solicitar de manera formal el indulto para el exmandatario y critican la supuesta "insensibilidad" del gobierno.

En una carta enviada a un programa periodístico de la televisión local, Alberto Fujimori pidió el domingo pasado a sus seguidores tener "la confianza" de que enfrentará la enfermedad que padece "con la misma energía como me conocieron".

Incluso recordó la campaña electoral de 1990 en la que ganó por primera vez las elecciones y se mantuvo en el poder hasta el 2000, tras cambiar la Constitución en 1993, un año después del autogolpe de Estado, con el cierre del Congreso.