Obras por S/30 mil mlls. pueden paralizarse por caso “Lava Jato”

Ministra Cooper sostiene que empresas tienen dificultades para lograr financiamiento tras escándalo de corrupción
Obras por S/30 mil mlls. pueden paralizarse por caso “Lava Jato”

Obras por S/30 mil mlls. pueden paralizarse por caso “Lava Jato”

31 de Enero del 2018 - 17:21 » Textos: Karina Valencia / klvalencia@grupoepensa.pe

La ministra de EconomíaClaudia Cooper, señaló que las empresas constructoras peruanas atraviesan una serie de dificultades que podrían conducir a la paralización de obras públicas por 30 mil millones de soles.

“En proyectos que tenemos en la cartera por adjudicar, tanto de APP (Asociaciones Público Privadas) como de obra pública, tenemos 30 mil millones de soles que se verían parados por este tema, sin contar los nuevos proyectos que tendríamos que sacar este año”, aseguró en RPP Noticias.

REPAROS. La titular del MEF sostuvo que las compañías enfrentan problemas para recibir financiamiento de bancos, debido a la desconfianza que pesa sobre el sector construcción tras el escándalo “Lava Jato”.

A ello -señaló- se le sumarían las restricciones establecidas en el Decreto de Urgencia 003, aplicado hasta el momento -según indicó una fuente del rubro a este diario-, a las diversas empresas que forman el grupo Odebrecht.

“Tenemos que darle viabilidad a las empresas. Solamente las 9 más grandes emplean a 53 mil trabajadores. Esos trabajadores tienen más de S/1000 millones de deudas bancarias. Hay casi 79 proveedores que tienen S/ 3500 millones complicados. En fin, estamos hablando de un problema que sí va a mover la aguja a nivel macroeconómico”, precisó.

NUEVO DECRETO. En otro momento, Cooper Fort señaló que su sector tendrá listo esta semana el reemplazo del DU 003, que presentó el Ejecutivo y que el Congreso buscó modificar durante el 2017. La norma -que se encuentra observada- vence el próximo 13 de febrero.

Asimismo, señaló que buscará que exista un equilibro entre la sanción que reciban las empresas, a fin de no comprometer el desarrollo de sus obras a cargo.

“Ese equilibrio es el que tenemos que mirar al sacar una normativa que cree un nuevo sistema alternativo al DU que teníamos”, manifestó.

Cooper fue enfática en señalar que se debe trabajar claramente ese equilibrio entre sancionar a los culpables y el hecho que las empresas tengan una reparación civil. “Pero tenemos que hacer viables a las empresas”, añadió la ministra.