César Nakazaki  (Foto: USI)
César Nakazaki (Foto: USI)

El Poder Judicial cambió la orden de 18 meses de prisión preventiva en contra del ex árbitro Richard James Martín Tirado, investigado por presuntamente recibir dinero de por el arresto domiciliario ante el riesgo de contagio del

Luego de 24 días de presentado un hábeas corpus por César Nakazaki, abogado del ex árbitro, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios impuso esa medida.

Richard James Martín Tirado está detenido desde noviembre del año pasado junto con otros árbitros, tras la orden de detención de 18 meses. Esos abogados son imputados de haber emitido laudos arbitrales en favor de Odebrecht a cambio de sobornos.

“Se resuelve arresto domiciliario al procesado Richard James Martín Tirado por el plazo de 18 meses, por lo que previo a la excarcelación habiendo la defensa técnica del imputado, indicado el domicilio donde deberá cumplir la medida bajo vigilancia permanente del personal policial”, señala la resolución del juez Jorge Luis Chávez Tamariz, titular .

Caución económica

El magistrado decidió también imponerle al procesado una caución económica por la suma de S/ 50,000 a favor del Estado, monto que deberá depositarse en el Banco de la Nación en un periodo de 30 días.

Según el fiscal Germán Juárez, los laudos arbitrales beneficiaron a la empresa brasileña y obligaron al Estado peruano a entregarle millones de soles por supuesta responsabilidad en el retraso de las obras que tenía Odebrecht a su cargo.

Reglas de conducta

El ex árbitro deberá cumplir una serie de reglas de conducta como la prohibición de comunicación con sus coprocesados por este delito y otras personas que se encuentran vinculados con la presente investigación.

Así como el impedimento de ventilar los pormenores de la presente investigación de cualquier forma en los medios de comunicación masivo, impedimento de salida del país por el mismo plazo, todo bajo apercibimiento de revocatoria de la medida impuesta en caso de incumplimiento.