El juez Jorge Chávez Tamariz dispuso llevar a juicio oral el caso Vía Evitamiento Cusco, una de las cuatro megaobras contempladas en el acuerdo de colaboración eficaz con exfuncionarios de la empresa brasileña Odebrecht.

MIRA: Avanza País en contra de ver tema de la JNJ en un Pleno extraordinario: “Hay cosas más importantes”

En el auto de enjuiciamiento, se incluye al exgobernador regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, y otros siete acusados, mientras que Odebrecht es señalada como tercero civilmente responsable.

El caso gira en torno al otorgamiento de la buena pro en 2013 al consorcio Vías de Cuzco, conformado por Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C. y Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Perú, por un monto de 297 millones de soles, involucrando presunto direccionamiento de partidas de servidumbre.

Según la fiscalía, Acurio habría ofrecido la megaobra a la empresa brasileña, y Jorge Barata, ejecutivo en ese entonces, aceptó la propuesta, entregando el 3% del valor del proyecto (S/297′000,000) como coima. El pago, que originalmente ascendía a 3 millones de dólares, se habría canalizado a través de una off shore y fue recibido en la cuenta de Gustavo Salazar en Wircel, totalizando US$1′200,000.

Se solicitan penas de 20 a 35 años de prisión para los acusados por los delitos de colusión agravada, asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio y lavado de activos.

El juez Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ha ordenado remitir la causa al Juzgado Penal Colegiado Nacional con la acusación y anexos en el plazo legal. Próximamente se determinará qué juzgado penal colegiado llevará el caso en juicio oral.

La Vía Evitamiento de Cusco es una de las megaobras por las cuales la constructora brasileña admitió haber entregado coimas para obtener la buena pro de proyectos.

TE PUEDE INTERESAR