Odebrecht: Fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva para Jessica Tejada
Odebrecht: Fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva para Jessica Tejada

La Fiscalía Anticorrupción solicitó 18 meses de prisión preventiva contra la voleibolista , pareja sentimental del exviceministro de Comunicaciones del Apra, Jorge Hidalgo, tras ser considerada beneficiaria de las coimas que recibió el exfuncionario por parte de la empresa 

El Fiscal Anticorrupción, Hamilton Castro, que investiga a la empresa brasileña, sustentó en su pedido que Tejada participó dentro de la organización criminal cometiendo delito de lavado de activos. 

OTRA INVESTIGADA. El magistrado también formalizó investigación preparatoria contra la integrante del Comité de Licitaciones de la Línea 1 del Tren Eléctrico, Mariella Huerta. Para ello solicitó 18 meses de prisión preventiva por el delito de lavado y cohecho. 

El pedido fue formalizado ante la Sala Penal Nacional a fin de que se ordene su búsqueda y captura internacional.

LA LÍNEA. Precisamente, tras las primeras detenciones en el Perú, el Fiscal Anticorrupción Hamilton Castro, logró determinar que más de 2 millones de dólares en coimas, fueron pagadas por Odebrecht a pedido de Cuba Hidalgo. 

El dinero fue depositado a cuentas offshore en la Banca Privada del Reino de Andorra. Según una declaración jurada de beneficiario final de la Banca Privada de Andorra de la offshore Oblong International INC, la voleivolista Jessica Carola Tejada Guzmán tiene a su nombre el 35% de los 2 millones de dólares. 

Como se recuerda, Tejada Guzmán abandonó el país junto con Cuba el 24 de diciembre del 2016. Dos días después de que Estados Unidos firmó un convenio con Odebrecht, dónde ésta última reconoció que pagó coimas en varios países, entre ellos el Perú. 

Fueron 29 millones de dólares los que la empresa brasileña asegura haber pagado a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014.

La Fiscalía adelantó que la audiencia contra Tejada y Huerta se realizará este sábado a las 9 de la mañana en la Sala Penal Nacional.