Odebrecht: Horacio Cánepa no explicó por qué sus arbitrajes sirvieron a empresa brasileña
Odebrecht: Horacio Cánepa no explicó por qué sus arbitrajes sirvieron a empresa brasileña

Uno de los abogados que participó como árbitro en los casos de los tramos II y III de la Interoceánica y de la IIRSA Norte -en los que se favoreció a la empresa  y se perjudicó al Estado peruano- es Horacio Cánepa, quien ayer se presentó ante la comisión “Lava Jato”.

El grupo de trabajo que preside Rosa Bartra decidió citarlo, porque durante su labor como árbitro de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) emitió 17 laudos (resoluciones) a favor de la firma brasileña, lo que obligó al Estado peruano a desembolsar alrededor de 254 millones de dólares.

Sin embargo, Cánepa decidió guardar silencio y no respondió ninguna de las preguntas que le realizaron los parlamentarios.

Última vez

El exárbitro fue citado en anteriores ocasiones a esta comisión en calidad de testigo, pero hizo caso omiso a los llamados. Por ese motivo, ayer se vio en la obligación de presentarse, pues se había dado la orden para que se tramite que sea llevado de grado o fuerza al Congreso.

Su participación en la sesión no fue provechosa porque optó por el silencio, pero dejó claro que tiene mucho que ocultar.

“Voy a ejercer mi derecho al silencio. Quiero que por favor me entiendan, es el derecho que me asiste la Constitución de guardar silencio”, señaló ante el grupo legislativo.

Cánepa descartó que esta actitud tenga la finalidad de no colaborar con la comisión de trabajo y exhortó a que no se confunda como una falta de respeto al Legislativo.

“No es una voluntad de no colaborar, es mi derecho a guardar silencio porque estoy siendo investigado por la Fiscalía y ahí estoy colaborando”, aseveró.

Incomodidad

Ante la cura de silencio del exárbitro, el malestar de los integrantes de la comisión se hizo notar. Para Karina Beteta (FP), Cánepa no tendría respuesta alguna a los cuestionamientos y por eso prefirió callar.

“Es lamentable que tenga que acogerse al silencio. El señor Cánepa no quiere responder, porque seguro no tiene una respuesta”, manifestó.

Antecedentes

La relación entre Cánepa, exmilitante del Partido Popular Cristiano (PPC), con Odebrecht sale a la luz luego de que el diario El País de España hiciera público que Odebrecht habría transferido 435 mil dólares a la empresa Maxcrane Finance, vinculada a este.

La compañía fue constituida en Panamá y el destino final del dinero fue una cuenta que tenía la misma empresa en la Banca Privada de Andorra (BPA).

Según el portal IDL-Reporteros, Cánepa perjudicó al Estado peruano favoreciendo a Odebrecht con 16 de los 19 arbitrajes realizados.

El respaldo a Odebrecht habría empezado en el 2009, pero tuvo más auge en el año 2012.

No obstante, el laudo arbitral del 29 de abril de 2013 fue el que más afectó al Estado debido a que tuvo que entregar 49.7 millones de soles a la empresa de Marcelo Odebrecht.

TAGS RELACIONADOS