Odebrecht transfirió 750 mil dólares a cuenta de la hermana de Josef Maiman
Odebrecht transfirió 750 mil dólares a cuenta de la hermana de Josef Maiman

Una nueva ruta de dinero es analizada por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, respecto a los montos que direccionó lapara presuntos pagos de sobornos.

Estas revelaciones se hicieron en el marco de las declaraciones del aspirante a colaborador eficaz, , en la investigación que se le sigue al expresidente Alejandro Toledo, por las obras de la Carretera Interoceánica, tramos 2 y 3, de acuerdo a documentos a los que accedió Correo.

En esa línea, el  puso en la mira la transferencia de 750 mil dólares que la constructora brasileña hizo a Michele Maiman (antes Yankielowicz) hermana del empresario israelí, y representante de Trailbrigde Ltd. a la cuenta que mantenía en el Citibank de Londres el 2006.

Cuando Castro solicitó información a dicha entidad bancaria, vía la oficina de cooperación judicial a cargo de Alonso Peña Cabrera, con sede en Reino Unido y Gran Bretaña, esta no solo envió los movimientos en los activos y pasivos de las cuentas de los hermanos Maiman.

Con gran sorpresa, el fiscal Castro recibió también una misiva enviada por Michele Maiman a la entidad bancaria a través de un telex/swift (comunicación interbancaria).

EL PEDIDO

El 18 de junio de 2006, la hermana de Maiman se dirige al personal del Citibank y solicita que, de los 750 mil dólares que ingresaría a la cuenta de Trailbrigde Ltd., se debite la suma de 530 mil dólares a favor de Merhav Mnf Ltd. en Israel.

Y como es de público conocimiento, tanto Trailbrigde y Merhav son cuentas de propiedad del examigo del expresidente Toledo, involucrado en este caso por los delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión.

LOS MOVIMIENTOS

En ese contexto, Odebrecht procede a transferir a la cuenta de Michele Maiman desde el Trade Bank Limited Brazil, vía First Caribbean Intl. Bank el 28 de junio de 2006, bajo el rubro transferencia de fondos-entrante. De esa dirección, el Citibank de Reino Unido procede a transferir los fondos de 530 mil dólares el 30 de junio de 2006 a la cuenta de Merhav Mnf Ltd., en el Urbank Ltd. de Tel Aviv, es decir, dos días después de que Odebrecht realizó el depósito a la cuenta de los Maiman.

Para la Fiscalía, es claro que Michele Maiman anunció, a través de un telex/swift al Citibank de Reino Unido, diez días antes, de que Odebrecht haría el depósito de 750 mil dólares a su cuenta y que la hermana de Jossef Maiman habría manejado el pago de presuntos sobornos de la empresa constructora brasileña. Es más, en el cuadro elaborado por el Ministerio Público aparece 749 mil 985 dólares que coincide con la primera transferencia que aparece en base a la información del postulante a colaborar eficaz Simoes Barata.