Ola de críticas a Vizcarra por presidir Consejo para la Reforma de Justicia
Ola de críticas a Vizcarra por presidir Consejo para la Reforma de Justicia

El pasado mes de abril, el pleno del  aprobó la creación del Consejo para la Reforma de Justicia, el cual, según la Ley 3166, debe ser presidido por el Presidente de la República. Precisamente, el último lunes se designó a  como líder del grupo, lo que generó el rechazo de algunos congresistas.

Autonomía

Para  (CP), el jefe de Estado no debe presidir el Consejo por el bien de la institucionalidad del país.

“Tiene un tufillo autoritario que echa sombras a autonomía de poderes”, escribió en Twitter.

Su colega de bancada Gilbert Violeta se sumó al cuestionamiento, a pesar de que dio su voto a favor de la norma que crea este órgano, como parte de las propuestas que envió el Ejecutivo para la reforma judicial.

“Se imaginan si el presidente del Congreso dirigiera la reforma del Poder Ejecutivo”, señaló el legislador en su red social.

En esta línea, la fujimorista Milagros Salazar, quien también apoyó la ley, invocó a Vizcarra a dar un paso al costado “en aras de la transparencia y por decencia”.

Lo exhortaría, en aras de la transparencia y por decencia, a que dé un paso al costado porque una persona que tiene denuncias no podría liderar la lucha contra la corrupción”, afirmó.

Sin embargo, Janet Sánchez (PPK) resaltó que el Presidente no se ha “autoelegido” y que responderá a la confianza que se le ha otorgado.

“No busquemos pretextos para verlo mal, hay que darle la confianza y él ha dado muestra de que respeta la Constitución y a los poderes”, dijo.

Proyecto

El Consejo se creó a pedido del Ejecutivo a través del Proyecto 3166/2018, presentado el 2 de agosto del 2018. Finalmente, después de varios debates, la propuesta se convirtió en ley el último 16 de abril.

La función de este órgano será proponer normativas para las políticas públicas en la administración de justicia.