Imagen
Imagen

El presiente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alberto Oliva, aseguró que seguirá "insistiendo" en que se someta a votación el predictamen de la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), pese a la frustación de dos sesiones consecutivas de su grupo de trabajo.

"Si mañana no acuden a la sesión, seguiré insistiendo y programaré una sesión el día sábado, y si no van, será el domingo; y así, en caso de que se necesite, el lunes. Porque esta (norma) es una prioridad para el país", sostuvo en diálogo con Correo.

El legislador manifestó que se programó para mañana a las 10 a.m. una nueva sesión en el Palacio Legislativo, y exhortó a los integrantes -en su mayoría miembros de (FP)- a acudir para "sacar adelante" la norma. Dijo que la ausencia de los mismos en los últimos días muestra "una falta de compromiso" con la aprobación de la reforma. 

"La mayoría de los congresistas que integran la comisión son de FP. Nosotros hemos hecho ya cuatro sesiones, mesas de trabajo. Han tenido la oportunidad de discutir, debatir este proyecto de ley. (...) Estamos contra el tiempo porque la legislatura termina a fin de mes y, al contrario, vemos el ánimo de no apoyar esta norma. Se puede observar la falta de voluntad", manifestó.

"Espero que los congresistas tengan el compromiso y el afán de ver esta reforma y que de una vez empiece a funcionar la JNJ (...) Que la población sea testigo que hay un sector del Congreso que no quiere que haga estos cambios", añadió.

En otro momento, se refirió al pedido -hecho durante la sesión de hoy- de los legisladores Gilbert Violeta (PPK) y Héctor Becerril (FP) de llevar a cabo una sesión conjunta con la comisión de Constitución para resolver un solo dictamen de la JNJ. No obstante, Violeta se retiró de la sesión, ausentándose así de la votación del predictamen.

"Yo respeto la posición del congresista Violeta. Ellos solicitaron que se hagan las sesiones en conjunto, pero tenemos un predictamen listo que solo falta someter a votación", dijo para luego agregar que desconocía los motivos del retiro del oficialista en el encuentro de hoy.