Ollanta Humala apela ahora el cierre de pesquisas del fiscal Juárez

Investigación por aportes ilícitos al Partido Nacionalista había finalizado el 11 de enero. Este 29 se evaluará en audiencia si el reclamo procede
Ollanta Humala apela ahora el cierre de pesquisas del fiscal Juárez

Ollanta Humala apela ahora el cierre de pesquisas del fiscal Juárez

25 de Enero del 2019 - 12:14 » Textos: Gabriel Mazzei (gmazzei@grupoepensa.pe)

El cierre de la investigación preparatoria contra el Partido Nacionalista, el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, podría tomar otro giro.

La defensa de la agrupación política presentó un recurso de tutela de derechos en contra de la decisión que tomó el fiscal Germán Juárez Atoche, quien el 11 de enero dispuso el cierre de la pesquisa por los presuntos aportes irregulares que habría recibido el exmandatario para financiar sus campañas presidenciales del 2006 y 2011.

El pedido, que busca reabrir el caso, fue admitido a trámite por el colegiado de la Corte Superior de Justicia contra el Crimen Organizado y Anticorrupción, que preside la jueza superior Inés Villa Bonilla e integran los magistrados Edhin Campos y Hans Contreras, y será revisado en audiencia el próximo martes 29 de enero.

En la sesión, la defensa del Partido sustentará el recurso interpuesto contra la decisión del fiscal del Equipo Especial del caso “Lava Jato”, quien prepara su acusación por el delito de lavado de activos.

ESTRATEGIA

En diálogo con Correo, el abogado del PNP, Raúl Pariona, señaló que el recurso tiene como fin reabrir la investigación porque, a su juicio, no se le ha dado la oportunidad de presentar elementos de descargo ante la autoridad fiscal.

Pariona sostuvo que las pesquisas en etapa preparatoria tenían como plazo junio próximo.“No se nos ha dado la oportunidad de defendernos a tiempo, ni tampoco presentar elementos de descargo”, dijo a este diario.

Como se recuerda, el Partido Nacionalista fue incorporado como persona jurídica en la investigación tras una decisión que adoptó el juez de investigación preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, el pasado 6 de diciembre del 2018, a pedido de Juárez.

De acuerdo a la tesis fiscal, la agrupación “habría canalizado” el dinero ilícito que ingresó desde el gobierno venezolano y de la empresa brasileña Odebrecht.

“Se le dio una apariencia de legalidad a los recursos para usarlos en actividades proselitistas”, sustentó el fiscal en su pedido el año pasado.

En la audiencia de tutela de derechos, como representante del Ministerio Público deberá estar el fiscal superior Rafael Vela Barba, quien pedirá a la sala que ratifique en todos los extremos la resolución del juez Concepción.

NOTIFICADOS

En diálogo con Correo, el abogado Wilfredo Pedraza, defensa de Heredia, señaló que la decisión del fiscal Juárez de cerrar la investigación le fue notificada el 15 de enero.

Explicó que, a partir de esa fecha, la Fiscalía tiene hasta 30 días útiles para presentar acusación ante el Poder Judicial.

“Tras ello, la ley señala que la defensa tiene hasta diez días para plantear contraargumentos y luego vendrá la etapa de control de acusación”, dijo. Recordó que el Poder Judicial tiene pendiente programar una audiencia de apelación que presentó para incluir más pruebas a la investigación.

“Son pruebas que nos negó el fiscal Juárez y que muestran cómo operaba la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht”, detalló.

Lo más leído