Antauro Igor Humala Tasso es el preso más privilegiado del país. Recluido en la cárcel de Virgen de la Merced de Chorrillos, el hermano menor del Presidente de la República recientemente pudo cobrar 70 mil nuevos soles tras su demanda por derecho a gasolina en su condición de mayor EP retirado, aún habiendo perdido su juicio en las dos instancias del Poder Judicial. ¿Cómo lo hizo?

Pues, bien, este miembro de la familia presidencial solicitó al Ejército Peruano llevar el caso -pendiente desde el 2008- a un acto de conciliación extrajudicial, pese a que aún existía un proceso judicial en curso y luego de que en primera y segunda instancia su pedido fue desestimado.

Peor aún, en la conciliación ocurrida en octubre pasado, la entidad castrense -que encabeza el Mandatario como jefe supremo de las fuerzas armadas- aceptó el pago por una suma similar a la que Antauro Humala pidió en un primer momento, según revelan fuentes castrenses. Entonces, ¿qué o quiénes dieron luz verde para que se efectúe ese pago que perjudicó a la caja militar? Todo apunta hacia la Casa de Pizarro...

"OLLANTA SABÍA". Cómo Isabel Paiva, esposa de Antauro, se entera del cobro de los polémicos S/. 70.000. En su oportunidad señaló a los medios de comunicación que un familiar le informa sobre el beneficio que obtuvo su expareja. Esto habría ocurrido nada menos que en un domingo por la mañana, en la visita del Mandatario a la casa de la familia.

Sobre este tema, en una conversación con Correo Semanal, el abogado de Antauro Humala, Ricardo Franco de la Cuba, revela detalles previos al pago.

¿Sabía Ollanta Humala sobre el pago?, preguntamos. "Claro que sabía (Ollanta). Si Ollanta es el que le dice a la Isabel (Paiva) que: 'Oye, por si acaso yo he ordenado que le paguen su cheque'. (Cuando) Isabel Paiva dice que se ha enterado por un familiar, es por el presidente. El presidente va a visitar a su mamá el día domingo y se encuentra con Paiva y le dice: 'ah ya, por si acaso yo he ordenado que le pague su cheque (a Antauro). Vas a tener plata para que te encargues de sustentar los gastos de los niños'. Si no (Isabel) no se entera. Nadie sabía nada, si está separada la señora. La gente pensará que es conchuda. Carajo, ¡va a reclamar la plata de sus hijos! Porque el presidente le dijo 'yo he dado una plata', como diciendo, por tus hijos lo estoy dando".

¿Cómo es que le pagan en cheque?, inquirimos. "Roy Gates (asesor presidencial) le hace el documento pidiendo que no le vayan a depositar en su cuenta, le hace firmar, porque Roy Gates es quien va al penal siempre. Él le ha hecho (el documento)".

Franco de la Cuba, agrega: Roy Gates es el abogado político de ellos. Él debe haber solicitado. Yo sé que para que le puedan, inclusive, aceptar la conciliación, ha sido porque Ollanta aceptó todo. La única forma que pueda haberse comunicado con él (Ollanta) es por Roy".

CORTAN CABEZAS. Recién la semana pasada, como queriendo tapar un acto poco transparente, el ministerio de Justicia decidió volar la cabeza de quien se hacía cargo del litigio en nombre del Ejército, el ahora ex procurador público coronel EP Carlos Eloy Rojas Vega. Sobre esta persona, también reaccionó el ministerio de Defensa, que ahora se lava las manos y responsabiliza a dicho oficial solo por este pago irregular.

En efecto, el 28 de febrero del presente año, Alfonso Ríos Nash, presidente del Tribunal de Sanción del ministerio de Justicia, abre el expediente N° 009-2013 y emite la resolución N° 018-2014 de cese en el cargo de procurador contra el coronel Rojas Vega por "burlar la acción de la justicia en la ejecución de la sentencia recaída en Antauro Humala por la reparación civil a los deudos por el proceso seguido por los delitos de rebelión, homicidio y demás ocurrido en el Andahuaylazo en el 2005".

Al saliente procurador se le cuestiona haber permitido "el pago en forma personal y no haberlo depositado a la cuenta del sentenciado de conformidad a los dispositivos legales vigentes". Al coronel EP también se le investigará en la fiscalía por el delito de corrupción.

Por su parte, el miércoles 5, el subinspector general del ejército, general EP Gilberto Garrido Chávez, inició proceso disciplinario contra el mismo coronel EP por presuntas irregularidades en el polémico pago. Con este papeleo se busca dar de baja militar al exprocurador.

Quien tampoco se salva de las pesquisas es el comandante general del Ejército, , a quien la Fiscalía Anticorrupción ha iniciado una investigación por pago indebido.

Para contrarrestar este escándalo, el pasado miércoles el Ejército le ha enviado una carta notarial a Antauro Humala con el objetivo de que devuelva lo cobrado. Esto último trataría de "parchar" la situación, pese a que el dinero ya no se encuentra en poder del hermano del presidente...

Al cierre de esta nota, el comandante general del Ejército, , fue relevado de su cargo.

Puedes leer la nota completa en la edición 151 de la revista , que sale a la venta hoy