Ollanta Humala: Fallo de La Haya fortalecerá relaciones de Perú y Chile
Ollanta Humala: Fallo de La Haya fortalecerá relaciones de Perú y Chile

El futuro fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo, reforzará las relaciones entre Perú y Chile porque sus gobiernos se han comprometido a acatar la sentencia, afirmó hoy el presidente de la República, Ollanta Humala.

En el discurso por el aniversario patrio ante el Parlamento, sostuvo que ese litigio, corresponde a una política de Estado y a la vocación pacifista del Perú.

"La solución de esta, que es la última controversia pendiente de límites, permitirá fortalecer las relaciones con Chile en sus múltiples dimensiones, tal como lo acaba de resaltar un importante grupo de personalidades de los dos países, encabezados por Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards", manifestó.

Ratificó, en ese sentido, que el Perú acatará la sentencia de la Corte de Justicia de La Haya, y expresó su satisfacción porque hizo lo propio el presidente chileno Sebastián Piñera.

Y en relación al desplazamiento de minas en la frontera peruana-chilena, a raíz del fenómeno natural ocurrido en Quebrada de Escritos el 20 de febrero de este año, destacó que ambos países han acordado medidas.

"Los gobiernos de Perú y Chile hemos convenido en que una entidad humanitaria noruega, de reconocido prestigio, realice las tareas de desminado. Dicha fórmula no afecta la soberanía de Perú, ni la plena vigencia de los límites establecidos conforme al Tratado de 1929", aseveró.