Imagen
Imagen

Para el presidente de la República, la moción de censura presentada contra la jefa del gabinete, “no tiene fundamento” y busca como único fin “desestabilizar al Gobierno”.

En ese sentido, Ollanta Humala minimizó el reciente informe que publicó la revista l sobre el rastreo que realizó la  a miles de políticos, empresarios y periodistas entre los años 2011 y 2015.

“Hay bancadas que están buscando, permanentemente, cualquier motivo para desestabilizar al Gobierno, tratando de censurar a la Primera Ministra. Felizmente, hay otras fuerzas que están más interesadas en los temas de la agenda parlamentaria”, manifestó ayer desde Puno, donde inauguró un proyecto de electrificación rural en el distrito de Pichacani.

DEFENSA. A su vez, Ollanta Humala pidió a los partidos políticos “actuar con prudencia” porque aún está pendiente el tema del espionaje perpetrado por Chile en contra del Perú.

“Estamos ahora con un tema de espionaje y este tipo de acusaciones infundadas no ayudan a una buena imagen del Perú, tratando con este tipo de acusaciones de hacernos ver mal internacionalmente (...) Yo los exhortaría (a los partidos) a que recuerden cuando hemos hablado de la unidad nacional para salir de estos problemas. Este tipo de acciones (la censura) no tienen un fundamento”, sostuvo.

Finalmente, Ollanta Humala dijo que respalda “totalmente” las palabras y acciones de la presidenta del Consejo de Ministros, en referencia al relevo de altos mandos en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

“La premier Ana Jara está tomando acciones importantes, ha tomado el toro por las astas y hay que dejarla trabajar”, aseguró.

CONFUNDE. Los argumentos de Ollanta Humala no convencieron a la lideresa de  , quien cuestionó al Mandatario por hacer referencia al espionaje de Chile para justificar así la permanencia de Ana Jara como jefa del gabinete.

Presidente Ollanta Humala, no intente confundirnos mezclando ‘papas con camotes’ (...) Una cosa es el tema del espionaje con Chile y otra muy distinta el espionaje que la DINI humalista hace a los peruanos”, escribió ayer en su cuenta en Twitter.

Asimismo, pidió al jefe de Estado que “en aras de la gobernabilidad” destituya a Ana Jara de su cargo.

“Cambie a la Premier y a los responsables de la reestructuración de la DINI. ¡No agudice más la crisis!”, sostuvo.

RESPONDEN. Asimismo, el legislador  le recordó al presidente Ollanta Humala que el tema del espionaje no nació de la oposición, sino que fueron denuncias periodísticas reveladoras.

“El Presidente no tiene otra alternativa que minimizar el hecho, porque lo otro sería reconocer que en su gobierno se espía y se cometieron delitos en esta materia. Eso lo llevaría a una vacancia por incapacidad moral”, comentó a este diario.

El parlamentario también cuestionó que el Mandatario diga que las denuncias sobre el espionaje de la DINI y el pedido de censura en contra de la premier Ana Jara dan una mala imagen en el exterior.

“Yo creo que es al revés. Es criticable que un país vecino (Chile) nos espíe, y más criticable aún que un gobierno espíe a sus ciudadanos. Si de gravedad se trata, más grave es lo que ha sucedido aquí”, expresó.

Por su parte, el congresista fujimorista , de Fuerza Popular, recalcó que la oposición no pretende desestabilizar al Gobierno, como él lo hizo durante el régimen pasado.

¿Acaso Ollanta Humala no se acuerda cuando era opositor y pedía la vacancia presidencial de Alan García? Eso es desestabilizar. Nosotros lo único que pedimos es verdades sobre hechos concretos”, manifestó.

El congresista comentó que no es posible que la DINI haya rastreado a cientos de personas y que nadie asuma la responsabilidad política de ello.

“La DINI ha rastreado hasta a la familia del Presidente. Si él no lo ha ordenado, entonces quiere decir que está pintado en la pared”, señaló.

Finalmente, el congresista aprista  sostuvo que Jara tiene que asumir su responsabilidad, ya que no ha sabido explicar hasta hoy los rastreos hechos por la DINI a cientos de ciudadanos.

“La jefa del gabinete es responsable de la DINI, y ante su falta de respuesta estamos presentando una moción de censura”, agregó.