GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El jefe del Estado, Ollanta Humala, presidió hoy la recepción de mantos y textiles de la cultura Paracas devueltos por Suecia, e instó a los gobiernos del mundo que poseen patrimonio cultural peruano, a seguir el ejemplo "moral y ético" de las autoridades suecas.

Desde Palacio de Gobierno, escenario de esta ceremonia, el Mandatario consideró que esta devolución se ajusta al derecho internacional, porque el Perú pertenece al grupo de los países "creadores de historia", cuyos patrimonios culturales fueron saqueados en el pasado.

"Instamos a los gobiernos del mundo, que tiene patrimonio que pertenece al Perú, que vean en la Municipalidad de Gotemburgo y en Suecia un ejemplo a seguir, un ejemplo moral, ético y que se ajusta al derecho internacional", dijo.

En ese sentido, saludó que la comunidad internacional, mediante las Naciones Unidas, reconozca de manera explícita la propiedad del patrimonio histórico y cultural de cada país; y destacó la política de la Cancillería peruana orientada a la recuperación de estos bienes del Perú.

"Lo que hoy día se está haciendo es cumplir un principio moral (...) A nadie, a ningún pueblo le gustaría que lo despojen de su patrimonio, que es parte de su identidad (....) Este patrimonio deben verlo nuestros hijos y nuestros nietos", aseveró.

Acompañado de la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón; y del titular de Economía, Luis Miguel Castilla, Humala puso en relieve que esta devolución de bienes culturales fortalece las relaciones de amistad entre Suecia y el Perú.

En esta ceremonia también estuvieron presentes la alcaldesa de la ciudad sueca de Gotemburgo, Anneli Hulthén; así como la embajadora concurrente de Suecia en el Perú, Eva Zetterberg.

De acuerdo con el convenio interinstitucional, suscrito hoy entre la Cancillería, el Ministerio de Cultura y la comuna de Gotemburgo, las sucesivas entregas de los textiles peruanos se extenderán hasta el 2021, año en el que Perú celebrará su bicentenario de independencia.

ANDINA