El presidente de la República, Ollanta Humala, promulgó hoy en Palacio de Gobierno la nueva Ley Universitaria, aprobada por el Pleno de Congreso de la República hace unos días.

"Es un paso trascendente, tenemos una ley que ha venido siendo debatida durante casi dos años, ni siquiera el Presupuesto General de la República se debate tanto tiempo, quiere decir de alguna manera hemos entendido que la educación es fundamental para el desarrollo del país", dijo el Jefe de Estado durante la actividad que se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.

Humala consideró que el Perú tiene que ser competitivo y para eso se ha dado un "cambio de timón" en el tema de la educación superior: "el Estado asume lo que la condición dice, asume el rol de la política educativa".

Asimismo, agradeció al Congreso de la República por la aprobación de la nueva Ley Universitaria y saludó que las posiciones a favor hayan primado en el sentido a la necesidad de mejorar la educación superior.

"Señalo que en las posiciones en contra han habido posiciones legítimas que creen que esta ley no resuelve el problema, pero también han habido posiciones que no defendían una idea sino defendían un interés económico, porque hoy en día vemos cómo se han creado grandes fortunas e imperios que se introducen al Congreso de la República, que se presentan en los Gobiernos Regionales y gobiernos locales", dijo Humala.

El Jefe de Estado resaltó que la nueva Ley Universitaria le da transparencia al manejo de la educación y sostuvo que la Superintendencia buscará la calidad en la enseñanza superior "respetando la autonomía universitaria".

"Es importante que los jóvenes estén informados de a qué casa de estudios están ingresando, es importante que también rompamos esos viejos esquemas, argollas, que permiten que un rector pueda ganar un millón de soles al año, o que las universidades sirvan de caja chica a las agrupaciones políticas", manifestó.

Como se recuerda, la nueva Ley Universitaria, proyecto elaborado por el legislador Daniel Mora, se aprobó en el Pleno del Congreso el 26 de junio pasado. El hecho originó un amplio debate, entre críticas y posiciones a favor, que continúan hasta hoy.

"Esta ley es un paso importante, un paso fundamental para iniciar el camino hacia la educación superior", manifestó Humala.