Ollanta Humala vulneró principio de neutralidad electoral, según JEE
Ollanta Humala vulneró principio de neutralidad electoral, según JEE

El presidente de la República, , violó el principio de neutralidad electoral al haber realizado declaraciones políticas referidas a los candidatos a la presidencia, así lo determinó el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1.

Puedes leer...

Mediante resolución N° 001-2015-JEE-LC1 el referido ente electoral informa al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre la comisión de esta infracción.

Como se informó en su debido momento Ollanta Humala trasgredió el principio de neutralidad cuando, por ejemplo, dijo en Tacna que los candidatos presidenciales que presentaron su propuesta en la CADE habían incurrido en "populismo empresarial" y que su gobierno había "hecho más inversión de la mano con el sector privado que los dos gobiernos anteriores juntos".

En la provincia de Jaén, el Presidente Ollanta Humala, aseveró que generalmente los candidatos no llegan a muchas zonas que necesitan ayuda social, porque normalmente no tienen nada que ofrecer, "en este gobierno nacionalista no los hemos abandonado". Sostuvo que antes de su gobierno, no existía “una política social”, por lo que insistió en la necesidad de que el próximo gobernante continúe con los programas sociales creados por su administración. 

A pesar del llamado de neutralidad que hiciera el Jurado Electoral Especial, el presidente Ollanta Humala, atacó nuevamente a los candidatos presidenciales en una actividad oficial en Villa El Salvador, donde en sentido figurado se refirió al gobierno Aprista y al candidato Alan García, según información difundida en el programa Buenos Días Perú, de canal 5. 

Sobre las reiteradas declaraciones del mandatario en contra del ex presidente Alberto Fujimori el caso se archivó, el JEE dice que pese a que este no es candidato, "son actos que podrían perjudicar la candidatura de Fuerza Popular".

El Jurado Electoral Especial indicó que si bien este tipo de infracción cometida por funcionarios públicos es sancionada penalmente, esto no aplica al presidente Ollanta Humala

Asimismo el Jurado Electoral Especial pidió al Congreso legislar sobre las infracciones y sanciones en las que incurren las autoridades.

"Se exhorta a todos los funcionarios de la administración pública a cumplir con el principio de neutralidad como deber esencial de toda autoridad, funcionario o servidor público, independientemente de su régimen laboral, para actuar con absoluta imparcialidad en el ejercicio de sus funciones en el marco del presente proceso electoral", refiere el documento.

by