El expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, expresaron su disposición a que el fiscal Germán Juárez ordene una inspección en su casa, a raíz de las investigaciones por presuntos aportes irregulares en las campañas electorales de 2006 y 2011.
El abogado del exmandatario nacionalista, César Espinoza, declaró al diario El Comercio que "ellos han decidido presentar un escrito comunicando al fiscal su autorización, de modo absolutamente voluntario, para que, si lo consideran conveniente, realicen alguna inspección o verificación en su domicilio".
El fiscal Juárez investiga a Ollanta Humala y a Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos por los aportes de empresas y organizaciones a las campañas electorales en las que el exmandatario se presentó a la Presidencia.
Entre las empresas que se presume aportaron a la campaña de Ollanta Humala está la brasileña Odebrecht, que admitió haber entregado sobornos por 29 millones de dólares en nuestro país entre 2005 y 2014, periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y a la gestión nacionalista (2011-2016).
El abogado explicó que "la posibilidad de un allanamiento ha existido siempre y, a la luz de cómo trabaja la Fiscalía en los últimos días o semanas, siempre ha sido una posibilidad".
"El fiscal ha tenido la posibilidad de disponer una medida de ese tipo ahora o mucho antes, (pues) el proceso ya va a cumplir dos años", añadió.
Actualmente, la esposa de Ollanta Humala es investigada también por supuestamente haber intervenido para facilitar que Odebrecht ganara la concesión para la construcción del Gasoducto Sur Peruano en 2014.