La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que amplió hasta las 23:50 horas del viernes 16 de setiembre el plazo de entrega del primer reporte de ingresos y gastos de campaña de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
En un comunicado, señaló que la medida busca facilitar el cumplimiento de una obligación que alcanza tanto a los candidatos y candidatas, además de los partidos políticos, movimientos regionales y alianzas electorales.
Cabe indicar que de acuerdo a la legislación vigente todos ellos deberán entregar su información durante la campaña electoral y tras la culminación del proceso.
La primera entrega comprende los aportes recibidos, los ingresos obtenidos y los gastos efectuados desde el 4 de enero hasta el 2 de setiembre del 2022.
La ONPE también recordó que al ser dicha plataforma de acceso público, la presentación de información financiera es una forma de rendir cuentas a la ciudadanía.
Por ello, instó a los candidatos, candidatas y organizaciones políticas a poner en práctica este ejercicio de transparencia como demostración de su compromiso con la democracia.
Para este proceso electoral se ha convocado a más de 24 millones de electores y al menos 500 mil miembros de mesa en todo el Perú.
Quienes no cumplan con su deber cívico pagarán una multa que va desde los 23 hasta los 92 soles por omisión al sufragio y otros 230 soles por no instalar la mesa.