ONPE deja mal parado a Toledo
ONPE deja mal parado a Toledo

La última campaña electoral parece que le sigue generando dolores de cabeza al líder de Perú Posible, Alejandro Toledo.

Y es que esta vez, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) decidió sancionar al partido de la chakana con el retiro del financiamiento público directo correspondiente al año 2013 debido a que incumplió con la presentación de su información financiera anual correspondiente al año 2011.

A través de una resolución jefatural, publicada en las normas legales del diario El Peruano, se oficializó la sanción y se dispuso notificar a la agrupación política que lidera el expresidente Alejandro Toledo.

En los considerandos de la resolución se señala que la agrupación de Alejandro Toledo debió presentar su información financiera del 2011 a más tardar el último día hábil del mes de junio, tal como lo establece el artículo 34 de la Ley de Partidos Políticos (LPP).

Por ello, la norma sostiene que corresponde aplicar el artículo 36 de la LPP que dispone que la ONPE sancione con la pérdida del derecho al financiamiento cuando el partido político no cumpla con presentar la contabilidad detallada de los ingresos y gastos anuales en el plazo de ley.

Al respecto, el dirigente de la chakana, Juan Sheput, explicó a un portal web que el manejo de los fondos de la candidatura estuvo a cargo de un comité que "lamentablemente por la misma vorágine de la campaña no pudo mantener en orden la documentación".

Sin embargo, aseguró que su partido cumplirá con las exigencias legales.

Dato. Cabe aclarar que en la práctica el financiamiento público directo no se viene entregando a ninguna agrupación política, a pesar de que así lo establece la Ley de Partidos. El MEF no añade esta partida en la Ley General de Presupuesto.

TAGS RELACIONADOS