Solo 92 de las 102 organizaciones políticas obligadas entregaron suE 2023 dentro del plazo establecido, según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). De acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N° 28094), los partidos y movimientos políticos debían presentar esta información antes del 1 de julio, abarcando datos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023.
El IFA debe incluir detalles sobre la situación financiera, composición de cuentas, estado de resultados, y fuentes de financiamiento. No cumplir con esta entrega se considera una infracción muy grave, con multas que oscilan entre 31 y 100 UIT, además de la pérdida del financiamiento público directo.
En el caso de los partidos políticos, 23 de 25 cumplieron con la entrega. Entre los movimientos regionales y una alianza electoral, 68 de 76 cumplieron en tiempo y forma. Las organizaciones que presentaron su informe fuera del plazo fueron Fuerza Popular, Movimiento Regional AQP, Movimiento Regional Arequipa es Primero, Movimiento Regional Renovación Tumbesina, y Movimiento Regional Vamos Moquegua.
Las que no presentaron son: Movimiento Regional Junín Renace, Movimiento Independiente Político Voluntad General Amazónica, Movimiento Independiente Regional Mi Buen Vecino, Movimiento Independiente Reivindiquemos Loreto, Movimiento Regional Fuerza por Madre de Dios, Movimiento Regional Más Callao, Movimiento Verde de Ucayali, Partido Político PRIN, Movimiento Regional Pasco Verde, y Partido Político Salvemos al Perú.