Blanca Arce Barboza era la directora ejecutiva del Programa Nacional de Saneamiento Rural. (Foto: Programa Nacional de Innovación Agraria)
Blanca Arce Barboza era la directora ejecutiva del Programa Nacional de Saneamiento Rural. (Foto: Programa Nacional de Innovación Agraria)

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento anunció la renuncia de Blanca Aurora Arce Barboza al cargo de directora del Programa Nacional de Saneamiento Rural, luego del allanamiento realizado en su residencia en el distrito de Miraflores, como parte de la Operación “Valkiria II”.

TAMBIÉN LEE: Juan Carlos Tafur afirma que allanamiento a su vivienda “es una venganza de Marita Barreto”

Mediante un comunicado, el ministerio señaló que al momento de su nombramiento para el cargo, Arce Barboza cumplía con los requisitos técnicos necesarios y no tenía antecedentes policiales ni judiciales.

Asimismo, destacó que dicha información fue corroborada a través de la Plataforma Nacional de Interoperabilidad del Estado. Además, se sostuvo que el sector es respetuoso con las acciones tomadas por la Fiscalía y reafirmó su firme compromiso en la lucha incansable contra la corrupción.

“Se ha aceptado de manera inmediata la renuncia presentada por Blanca Arce al cargo que ocupaba”, se lee en el documento.

Comunicado del Ministerio de Vivienda sobre Blanca Arce Barboza. (Foto: MVCS)
Comunicado del Ministerio de Vivienda sobre Blanca Arce Barboza. (Foto: MVCS)

Cabe recordar que Arce Barboza fue designada al cargo el pasado 27 de marzo mediante la Resolución Ministerial N° 107-2024-VIVIENDA, la cual fue firmada por la titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) apuntó que Arce Barboza, junto con otros funcionarios, se encuentra bajo investigación por su presunta participación en un esquema destinado a favorecer a ciertas empresas en licitaciones públicas.

Es relevante destacar que el equipo de fiscales, bajo la dirección de Marita Barreto, procedió a la detención de siete personas en una operación iniciada la madrugada del martes 23 de abril, conocida como “Valkiria XI”, la cual estaba dirigida contra individuos vinculados al círculo de confianza de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

En total, 23 fiscales, respaldados por más de 100 agentes policiales, llevaron a cabo estas detenciones, así como realizaron allanamientos en unas 21 viviendas distribuidas en los distritos de San Miguel, Miraflores, Lince, Santiago de Surco, Barranco, San Juan de Lurigancho y el Cercado de Lima.

TE PUEDE INTERESAR