"La Resistencia" es uno de los grupos ultraconservadores que organiza marchas contra diversos fiscales y políticos. (Foto: Facebook)
"La Resistencia" es uno de los grupos ultraconservadores que organiza marchas contra diversos fiscales y políticos. (Foto: Facebook)

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de (CNDDHH), Jennie Dador, y la abogada y directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, presentaron una denuncia ante la y la Fiscalía de Crimen Organizado contra los colectivos “La Resistencia”, “Los Patriotas”, “Los combatientes” y “La Insurgencia”.

MIRA AQUÍ: Congreso: Declaran procedente denuncia constitucional contra exjuez supremo Aldo Figueroa

En el documento, se señala que los integrantes de dichos colectivos formarían parte de “una organización criminal que planifica y coordina actuaciones con utilización de violencia”.

Esta denuncia está dirigida contra Juan José Muñico Gonzales, Flor de los Milagros Contreras León, Jaime Roselló Torres, Roger Ayachi Soria y los que resulten responsables.

En el documento se sustenta que nos encontramos ante una organización criminal constituida por multiplicidad de personas, con carácter estable, permanente y organizada en el tiempo, donde sus miembros tienen tareas repartidas.

MIRA AQUÍ: ‘Run Run’: admiten a trámite la demanda que busca liberar del cautiverio al zorro andino

También se precisa que sus actividades “se orientan a cometer diversos ilícitos” como el ‘marcaje’ con la finalidad de dañar, lesionar, obstaculizar su libertad de accionar de algunas autoridades, personas o colectivos civiles.

Además, se indica que en las diversas acciones en la que han participado, han alterado el orden público, se han causado lesiones personales y daños a la propiedad; para ello, se ha coordinado y preparado cada una de sus acciones, desconociéndose a la vez el financiamiento de las mismas, cómo se han obtenido o quién las ha provisto.

La denuncia presentada concluye que “La Resistencia”, “Los Patriotas”, “Los combatientes” y “La Insurgencia”, constituyen parte de una organización criminal, que debe ser investigada en sus acciones, financiamiento, soportes de diverso tipo, entre otros y sus integrantes sancionados conforme a ley.

Recordemos que entre las víctimas de su accionar se encuentran el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas; el fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato; el excandidato presidencial Yonhy Lescano, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Pedro Castillo promulgó ley que amplía bachillerato automático hasta 2023