Urviola dijo creer que al incluir la eliminación del antejuicio para diversas autoridades del Estado se ha dañado la autonomía de las principales autoridades del país. (Foto: GEC)
Urviola dijo creer que al incluir la eliminación del antejuicio para diversas autoridades del Estado se ha dañado la autonomía de las principales autoridades del país. (Foto: GEC)

El constitucionalista Óscar Urviola presentó su renuncia irrevocable este martes al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución del , tras la aprobación de una reforma constitucional el pasado domingo para eliminar el antejuicio político del presidente, los ministros de Estado, los magistrados del , los jueces y fiscales supremos, así como otras autoridades que poseían dicha investidura, además de la inmunidad parlamentaria.

En un documento dirigido a (Alianza para el Progreso), presidente de la Comisión de Constitución, Urviola consideró incompatible su afán por la “consolidación del Estado Constitucional y Democrático de Derecho” con las decisiones tomadas por el legislador en el pleno del Congreso del domingo pasado.

Me veo en la obligación moral de dirigirme a usted para presentar mi renuncia irrevocable a la condición de miembro del Consejo Consultivo de la comisión que preside”, escribió el extitular del TC.

Urviola dijo creer que al incluir la eliminación del antejuicio para diversas autoridades del Estado “sin observar el más elemental principio de la función parlamentaria, como es el debido, serio y profundo debate de los proyectos” se ha dañado la autonomía de las principales autoridades del país “alterando” el sistema jurídico y constitucional.

De manera inesperada, sin la debida fundamentación, se ha afectado la autonomía y facultades de los magistrados del Tribunal Constitucional, el defensor del Pueblo, el presidente de la República y los ministros de Estado, alterando de esta forma las bases del sistema democrático, que se basa en la división de poderes y el sistema de pesos y contra pesos”, indicó.

(Documento: Difusión)
(Documento: Difusión)

El pleno del Congreso aprobó el domingo una reforma constitucional para eliminar la inmunidad parlamentaria, pero modificar un artículo para que ningún legislador pueda ser procesado por actos en el ejercicio de su función. En el mismo dictamen aprobado, se elimina el antejuicio que tienen el presidente de la República y ministros, y se retira la inmunidad de los magistrados del TC y el Defensor del Pueblo.

Todo esto recién entrará en vigencia cuando sea aprobado en una segunda legislatura con mayoría calificada (87 votos).