Óscar Valdés: "Daniel Urresti debe renunciar tras fuga de Martín Belaunde"
Óscar Valdés: "Daniel Urresti debe renunciar tras fuga de Martín Belaunde"

Tras las críticas desatadas por la fuga del , el expremier  consideró que el ministro del Interior, , debería renunciar a su cargo. Además, sostuvo que Belaunde le está pasando la factura a la pareja presidencial.

La crisis del caso Martín Belaunde le ha reventado en la cara al presidente Ollanta Humala. ¿Cree usted que se imaginaba una situación así?

Es un problema que se está suscitando en los gobiernos de estos famosos mecenas y estos patrocinadores de campañas electorales. Normalmente estas personas luego pasan la factura y creo que el señor Belaunde ha pasado la factura con todos estos negocios coyunturales con gobiernos regionales.

¿El Gobierno no ha sabido manejar el tema o lo pasó por alto para favorecer a Belaunde?

Para el Gobierno es muy difícil manejar este tema porque toda la ciudadanía sabe que el Presidente y la Primera Dama están seriamente comprometidos en el sentido de que deben ser sumamente agradecidos con quien les ha colaborado por años en su campaña electoral. El problema es que él los ha puesto en una situación muy difícil que ellos definitivamente no están manejando adecuadamente.

¿Usted cree que la pareja presidencial lo dejó escapar del país hacia Bolivia?

Creo que acá estamos viendo que la Policía no está haciendo el trabajo que debe. No es tan cierto que estén trabajando profesionalmente porque ya son dos casos que se están presentando. El primer caso del señor Orellana, que lo detuvieron en Colombia gracias a la Interpol y a autoridades colombianas, y el caso del señor Martín Belaunde, que ha salido hacia otro país.

¿Esta situación a quién afecta directamente?

Esto deja muy mal parado al ministro Daniel Urresti, pues había afirmado que lo estaban siguiendo minuto a minuto, cuando las evidencias muestran que el señor está hace varios días en Bolivia, ya había salido del país.

No se hizo nada entonces...

Bueno, como repito, esto deja muy mal parado al ministro Urresti. Yo lo lamento porque se le veía que tenía mucho entusiasmo y dinamismo. No se ha hecho la reingeniería de la Policía y no es tan cierto que se está trabajando tan profesionalmente porque si no esta persona no hubiera salido.

¿La pareja presidencial no quiere que atrapen a Martín Belaunde?

Yo creo que más bien deberían estar rezando para que no lo atrapen, pero no creo que hayan tenido una participación directa, donde eso sería atentar contra todo. Creo que el mismo Presidente de la República y la señora Nadine, por ser la Primera Dama, no podrían hacer una actividad ilícita porque sería condenado totalmente por la población, pero definitivamente no ha habido una actitud de buscarlo decididamente para encontrarlo.

¿Humala le debe a Belaunde estar en la Presidencia hoy?

Por supuesto, porque normalmente cuando uno inicia una campaña política, la mayoría de los candidatos dicen que las campañas son muy costosas, muy onerosas. ¿De dónde van a sacar la plata si el Estado no le da a los partidos políticos? Cuando usted va a pedir plata o van a ofrecerle plata, les dicen que no van a darle todo en blanco porque estamos en un sistema donde todos temen a la Sunat, a las investigaciones, al qué dirán y entonces el dinero que se maneja es en negro y eso lo estamos viendo en todas las campañas. Las personas por llegar a un puesto político aceptan cualquier tipo de ayuda, aunque sea con dinero no transparente.