Congresista de Avanza País aseveró que el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego no tiene el perfil profesional, ni es idóneo moralmente para este cargo.
Congresista de Avanza País aseveró que el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego no tiene el perfil profesional, ni es idóneo moralmente para este cargo.

La congresista Rosselli Amuruz (Avanza País) anunció que está recolectando firmas para presentar una moción de interpelación contra el , por los cuestionamientos en su contra. La parlamentaria enfatizó que el funcionario de Estado no es idóneo para ejercer su cargo en el Ejecutivo.

El señor Óscar Zea no está profesionalmente preparado ni moralmente idóneo para ejercer el cargo de ministro de Agricultura, por lo que mi bancada ha respaldado una moción de interpelación a mi iniciativa la cual está en proceso de firmas para ser presentada al Parlamento”, escribió en su cuenta de Twitter.

MIRA ESTO: Diego Bazán revela que bancada de Avanza País recolecta firmas para interpelar al ministro Zea

Junto al tuit, Amuruz Dulanto adjuntó la iniciativa que pretende presentar, la cual detalla que el ministro no cuenta con el perfil profesional adecuado para ejercer el cargo del jefe del Midagri, pues según la información que declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no cuenta con experiencia en este sector.

El señor Óscar Zea Choquechambi declaró ante el JNE ser licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, en donde ha concluido estudios para el grado académico de maestro y cinco ciclos académicos de abogacía, ejerciendo únicamente el cargo de docente en la Institución Educativa Secundaria de Pomacca”, se lee en el documento.

Ante la crisis originada por la pandemia (COVID19) y el actual conflicto bélico por la invasión de Rusia a Ucrania, el país atraviesa una difícil situación específicamente en el agro, donde se aprecia la carencia de líderes en gestión pública que puedan tener la capacidad para solucionar el grave problema de fertilizantes y abonos”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: Ministro Zea remueve a 52 funcionarios del Midagri

Asimismo, Rosselli Amuruz recordó los cuestionamientos contra el también congresista de Perú Libre luego de que el último 13 de marzo Panorama difundió un reportaje en el que detalló que Zea enfrentó dos acusaciones por presuntos homicidios y que estuvo preso en 1999 en el penal de Juliaca, por el también presunto asesinato de Paulino Zeballos Huacasi.

Todos los peruanos hemos suscrito una política de paz social, sobre todo de quienes administran los ingentes recursos para el campo y los agricultores; y, en este extremo, es el caso que el Señor Óscar Zea Choquechambi, se encuentra descalificado”, aseveró la legisladora de Avanza País en la iniciativa.