Fredy Otárola, René Cornejo y Ana Jara refutan a Martín Belaunde Lossio
Fredy Otárola, René Cornejo y Ana Jara refutan a Martín Belaunde Lossio

Ante las nuevas acusaciones del prófugo de la justicia peruana Martín Belaunde Lossio, el exministro de Vivienda , el titular de Justicia y la premier salieron a rechazar sus declaraciones, ofrecidas al programa Sin peros en la lengua.

Los tres negaron enfáticamente haber incurrido en actos de corrupción o haber sido favorecidos por él.

Martín Belaunde Lossio contó desde la ciudad boliviana de La Paz que conocía, en virtud de diferentes versiones, que durante su gestión como titular de Vivienda Cornejo cobraba comisiones por las obras que hacía y atribuía.

Manifestó que se enteró de ello gracias a versiones suministradas por los alcaldes regionales acerca de que Cornejo pedía comisiones de 2%, 3% y 4% para favorecerlos con obras.

CORRUPTO. En otro momento de la entrevista,  arremetió contra el ministro Fredy Otárola, a quien calificó de “corrupto”.

El exasesor de campaña del presidente  reveló haber conocido al expresidente del Congreso cuando este buscaba un candidato que represente al Partido Nacionalista en Áncash.

“Él (Otárola) me presentó a César Álvarez, así lo conocí. De hecho, Otárola no es tan santo como parece”, señaló.

Recordó que sobre Otárola pesan graves sospechas de haber favorecido a miembros de su familia otorgándoles plazas de trabajo en el Estado.

FAVORES. Belaunde contó además que él apoyó a Ana Jara antes de que la actual Premier se desempeñara como ministra de Estado. Señaló que después de haberla apoyado en su campaña para ingresar al Congreso, no le exigió ningún tipo de retribución.

“Antes de que fuera ministra sí (la ayudé). Le mandaba juguetes, cosas para alguna actividad como el Día de la Madre”, precisó el prófugo empresario.

VERSIONES. En diálogo con Canal 4, René Cornejo expresó su indignación y rechazó las acusaciones del prófugo examigo de la pareja presidencial, quien, a su parecer, está “tirando la pelota a otro lado”.

Explicó que cuando se desempeñó como titular de Vivienda, cambiaron los procedimientos para acabar con dichos actos de corrupción.

“Precisamente al ingresar al Ministerio de Vivienda esas cosas se mencionaban mucho y se hicieron cambios que irritaron a los corruptos, quienes empezaron a atacar”, señaló Cornejo.

Pese a todo, aseguró que de ser el caso se allanará a cualquier investigación.

Por su parte, Fredy Otárola remitió un comunicado de prensa a los medios para contar su versión.

“No es cierto que yo le haya alguna vez presentado al señor César Álvarez, con el objeto de que sea candidato para la región Áncash por el partido que represento, pues siempre tuvimos opciones políticas distintas”, afirmó.

A su juicio, llama la atención que Belaunde Lossio acuse de forma irresponsable presuntos favorecimientos en su gestión ministerial.

“La verdad ya es de dominio público respecto a que las mencionadas personas ingresaron a trabajar a dichas entidades por concurso público en anteriores gobiernos, y no en el actual”, destacó Otárola.

A través del Twitter, la premier Ana Jara fue enfática al referirse a las palabras de Martín Belaunde Lossio. “Yo financié mi campaña para el Congreso. Soy notaria y pago mis gastos. No debo favores a nadie y por ende nadie me ha pedido ni pide nada”, escribió.

“¡Y desautorizo a cualquiera que pretenda colgarse de mí o de mi buen nombre dejando entrever cosas irregulares! ¡No tolero que me utilicen!”, agregó.

“TODOS PRESOS O TODOS LIBRES"

Durante la entrevista concedida al programa Sin peros en la lengua, Martín Belaunde Lossio arremetió también contra la primera dama Nadine Heredia y el expresidente Alejandro Toledo, ambos investigados a nivel fiscal por presuntos delitos de lavado de dinero. “Las cosas como son: todos presos o todos libres. Si por una investigación de lavado de activos quieren meterme preso, que también metan a Nadine y Toledo, que están siendo investigados por lo mismo”, manifestó.

DATO
20 congresistas de Gana Perú habrían recibido ayuda de Martín Belaunde Lossio en sus respectivas campañas.