No quiso apelar a la confrontación pero el sí expresó de forma tácita su oposición a la ‘Ley Mordaza’ contra la prensa, aquella iniciativa que impulsa el Congreso para hacer efectiva la cárcel contra periodistas que difamen.

LEE TAMBIÉN: Otárola sobre muertes en protestas: “Investigación tiene que ser individual”

“Desde un punto de vista ya personal, yo creo que la mejor ley de prensa que debe existir es aquella que no existe”, respondió a los periodistas instalados en el frontis de Palacio de Gobierno.

Su declaración sobre ese asunto fue breve. Evitó involucrar a sus otros colegas del Ejecutivo, pero dejó claro que se realiza un seguimiento especial al debate en el Parlamento Nacional.

Todos esperan -indicó- la decisión final del pleno del Congreso para que el Gobierno se pronuncie sobre ese tema, que como se sabe solo ha sido aprobado en una primera votación y que ahora falta una segunda para que sea elevado al Ejecutivo. Otárola no lo ha dicho pero ha dejado entrever que esta ley terminará siendo observada.

“Nosotros creemos que todas las libertades públicas van a ser respetadas por el Gobierno, pero el caso concreto del debate que está actualmente en el seno del Congreso, esperaremos el derrotero para pronunciarnos”, refirió.

Así, todo indicaría que el Parlamento terminaría aprobándola por insistencia una vez regresaría la normativa al seno parlamentario, y de esa forma será promulgada si en caso de que los legisladores no reflexionan sobre los puntos que resulten ser amenazantes contra la prensa.

Como sabemos, la iniciativa plantea soportar la pena de por el delito de difamación agravada hasta cuatro años, abriendo la posibilidad de que el denunciado purgue cárcel efectiva.

El penalista Mario Amoretti ha dicho que si la norma es aprobada por insistencia, los gremios periodísticos serán los que podrían plantear una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC).

TE PUEDE INTERESAR