Panorama: ​Convocan a marcha en defensa a equipo periodístico
Panorama: ​Convocan a marcha en defensa a equipo periodístico

La denuncia penal que hizo el  contra el equipo periodístico del programa Panorama, por supuesto revelación de secretos nacionales, motivó a instituciones a convocar una marcha para este jueves 7 de julio a fin de respaldar a los periodistas.

Se trata de la Federación de Periodistas del Perú (FPP), Fundación de Ética Periodística (FEP) y el Colegio de Periodistas de Lima que han manifestado su rechazo a tales imputaciones y convocaron a la movilización a favor del equipo del programa dominical.

El presidente de la FEP, Alfredo Vignolo, informó que el punto de concentración será en el Campo de Marte a las 4 de la tarde cerca a la sede del Ministerio de Defensa. Luego presentarán un memorial ante el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para que "archive la causa" porque mencionó que "otra salida jurídica no hay" ante este tipo de denuncias.

Los periodistas se enfrentan a condenas de hasta 15 años de prisión.

Desde su sede en Miami, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró en un comunicado como "un acto de intimidación, un exceso y una restricción a la libertad de prensa".

En tanto, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), organización defensora de la libertad de expresión, señaló que la denuncia no tiene fundamento, ya que, dijo, un secreto militar no puede servir para encubrir un hecho de corrupción,

A su vez la Asociación Nacional de Periodistas tildó de "grave atentado contra la libertad de prensa" la denuncia del ministerio de Defensa.

MINDEF RATIFICA DENUNCIA

El ministro peruano de Defensa, , ratificó el jueves pasado la acusación penal por traición a la patria contra periodistas que denunciaron la presunta corrupción en las Fuerzas Armadas, una decisión rechazada por gremios de prensa nacionales e internacionales.

"No es por venganza: estamos obligados por ley cuando la prensa divulga secretos nacionales", dijo el ministro, tras haber afirmado antes que su gobierno respeta "la libertad de prensa y expresión", y abre "las puertas a cualquier denuncia, como este caso".

Valakivi resaltó que "debe ser sancionado quien revela esos secretos" en alusión a los periodistas del programa , que en base a documentos supuestamente clasificados destaparon un escándalo de pagos a colaboradores fantasma del Ejército en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el mayor valle cocalero del sur de Perú.

El ministro admitió sin embargo que la denuncia periodística sirvió para abrir una investigación y "revisar todos los gastos de inteligencia en esta zona en los últimos cinco años". "Si hay indicios de actos de corrupción y responsables de estos manejos, tomaremos decisiones necesarias y les caerá todo el peso de la ley", agregó.

La querella contra Panorama, programa dirigido por la periodista Rossana Cueva y emitido por Panamericana, provocó una reacción gremial contra el gobierno que encabeza Ollanta Humala, cuyo mandato finaliza el 28 de julio.

LA DENUNCIA

Panorama reveló, en base a documentos oficiales, la existencia de planillas de pagos a informantes ficticios, sin revelar el total de fondos involucrados. Entrevistados por un reportero de ese programa, los supuestos informantes negaron haber recibido fondos del Ejército y rechazaron ser colaboradores de las Fuerzas Armadas.

En la denuncia, el ministerio de Defensa acusa a los periodistas de haber difundido información secreta sobre los presupuestos de inteligencia en la región del Vraem, poniendo en riesgo la seguridad del Estado. La 20ª fiscalía penal de Lima evalúa si abre una investigación.

Te puede interesar: