Partido de Toledo salva a canciller Eda Rivas

Perú Posible acordó exigir disculpas del Gobierno y vicepresidenta Espinoza las ofreció. En horas de la noche agrupación se da por satisfecho y echó por tierra la censura.
Partido de Toledo salva a canciller Eda Rivas

Partido de Toledo salva a canciller Eda Rivas

22 de Octubre del 2014 - 15:12 » Textos: Puero LLamo

La eventual censura de la canciller Eda Rivas por el viaje del presidente Ollanta Humala a Francia sin autorización del Congreso de la República podría marcar el futuro de la alianza entre Perú Posible y Gana Perú.

Resulta que la chakana cuenta con los ocho votos que le faltan a la oposición congresal para lograr las 66 adhesiones necesarias para aprobar la moción que se votará el próximo lunes en la sesión del pleno del Congreso.

Precisamente, en ese contexto, la madrugada de ayer llegó al Perú el expresidente Alejandro Toledo para reunirse con su bancada y definir la situación.

La cita se llevó a cabo entre las 14.00 y las 16.00 horas. En ella también participaron los miembros de la Comisión Política de PP.

La conclusión fue "proponer al Ejecutivo que ofrezca disculpas públicas al Congreso como una forma de solucionar el impasse que se ha originado tras el pedido de censura".

El comunicado posterior al cónclave, señala que PP entiende que si bien en el encuentro entre el presidente Humala y su homólogo francés, François Hollande, no existe una infracción constitucional, "sí hubo un error en no informar oportunamente a la representación nacional de la realización de la misma".

El documento agrega que ante esta difícil situación que afronta el país, el grupo parlamentario de la chakana ha ingresado a una etapa de "evaluación permanente" sobre el espinoso caso.

"Como es sabido, Perú Posible siempre ha asumido una posición serena y reflexiva. Las decisiones del partido no pasan por componendas", indica el comunicado.

De acuerdo a nuestras fuentes, los congresistas de la chakana estaban desde un inicio de acuerdo con respaldar a la Canciller.

Sin embargo, Thais fue quien propuso que el Ejecutivo ofrezca disculpas para, posteriormente, salir públicamente a respaldar a Rivas, lo que podría interpretarse como un juego en pared.

EL PRECIO. Precisamente, el legislador aprista Mauricio Mulder comentó que antes esta situación, Perú Posible va a tratar de constituirse nuevamente en los "ángeles guardianes" del nacionalismo "porque van a tratar de ponerle precio a su voto".

"Seguramente no se alcanzarán los votos para censurar a Rivas, pero aquí quedará claro que otra vez la alianza entre Toledo y el Gobierno se cimentará, no por fines de Estado, no por un tema de seguridad ciudadana, no señor, es por un tema de impunidad", afirmó Mulder durante una entrevista televisiva.

El parlamentario agregó que "aunque aparezca una foto donde se le vea a Toledo agarrando plata y robando, este va a pedir que el nacionalismo vote en contra de una acusación contra él, a cambio de este tipo de respaldos y votos".

En efecto, por la noche y ante el pedido chakano, la vicepresidenta Marisol Espinoza ofreció disculpas públicas al Parlamento por el incidente con Rivas.

"Soy muy respetuosa de la majestuosidad del Congreso. En mi calidad de vicepresidenta, si los congresistas consideran que es necesario dar las satisfacciones, tomo la rama de la paz que están extendiendo. Que acepten nuestras satisfacciones", dijo en diálogo con RPP.

ESTÁN SATISFECHOS. Luego de ello, León Rivera señaló a este diario que Perú Posible toma con agrado y modestia lo expresado por Espinoza a nombre del Gobierno.

"Perú necesita de un Congreso que sea respetado. Vemos la grandeza de Marisol Espinoza. Perú Posible se puede dar por satisfecho con estas expresiones. No habría razón para insistir con la censura", dijo.

Asimismo, señaló que hoy habría un pronunciamiento oficial de su partido en torno a las excusas del Poder Ejecutivo.

Lo más leído