En su peor crisis, la organización aguarda la resolución final del JNE, señala su dirigente Zenaida Solís   FOTO: LINO CHIPANA OBREGÓN
En su peor crisis, la organización aguarda la resolución final del JNE, señala su dirigente Zenaida Solís FOTO: LINO CHIPANA OBREGÓN

El afronta la etapa más crítica de su corta historia. Luego de la derrota electoral del 11 de abril está al borde de perder su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

MIRA: Julio Guzmán: PJ dicta ocho meses de impedimento de salida del país en su contra por el Caso Odebrecht

A la fecha, dicha organización espera una resolución del, el que debe pronunciarse sobre si perderá o no la inscripción. Esto no ocurre aún, en vista de que el JNE se encuentra atareado en dilucidar los resultados electorales de la segunda vuelta.

En el ínterin, la baja performance de abril ha golpeado brutalmente al Partido Morado. La militancia descontenta ha exigido la renuncia del líder y fundador, así como una reorganización radical.

Buena parte de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de la Comisión Política han renunciado. Por último, Guzmán dio un paso al costado en la presidencia y a todo cargo partidario y ahora es un militante. Para empeorar las cosas, el Poder Judicial ha dictado una orden que le impide a Guzmán abandonar el país.

PRIMERO, LO PRIMERO.  Al respecto, la congresista Zenaida Solís, miembro del CEN y de la Comisión Política, declaró a Correo que el partido y su dirigencia aguardan la decisión del JNE. A partir de esa resolución pendiente se tomará las decisiones que correspondan a su futuro.

“Apelaremos para buscar mantener la inscripción. Los tiempos han sido anormales, no se ha podido hacer campaña como es debido. La pandemia ha impedido una relación fluida con los militantes. En fin. Luego de eso (del pronunciamiento del JNE) veremos. Si el JNE dice: ‘No’, habría que reinscribir el partido. Es volver a cero, iremos por la reinscripción”, manifestó Solís.

EXPERTO. El Partido Morado obtuvo el 5.4% de la votación nacional legislativa, con lo cual pasó la valla congresal. Pero no logró los siete escaños que la norma exige y solo obtuvo tres. Esto sería la causal de la pérdida de su inscripción.

El especialista en temas electorales Fernando Tuesta opinó que el Partido Morado, como otros 15 o 16 organizaciones, perderá su inscripción en el ROP, tal como lo fija la ley electoral.

MIRA: Fiscalía: Julio Guzmán recibió casi 90 mil soles sin tener ningún empleo

“El Congreso aprobó, de manera separada, el tema de la mantención de la inscripción. Dice que se tiene que cumplir los dos requisitos (pasar la valla y el número mínimo de curules). Ahí, obviamente, al no cumplirlo los dos requisitos, sino solo uno, pierde la inscripción”, explicó en diálogo con Correo.

Tuesta añadió que la norma actual impide que un partido con representación en el Legislativo, pero con menos de siete escaños, pueda crear o formar por sí solo una bancada parlamentaria.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS