Partidos le dicen "no" a posible postulación presidencial de Nadine Heredia
Partidos le dicen "no" a posible postulación presidencial de Nadine Heredia

En el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso, la posible postulación de Nadine Heredia a la Presidencia en el 2016 ha sido tomada como un hecho, y los principales voceros de los partidos no encuentran una base legal que fundamente dicha postulación.

Por ello, todas las fuerzas políticas del Congreso -excepto Gana Perú- anunciaron que jamás aceptarán la continuidad del Gobierno reflejada en la figura de la Primera Dama.

A juicio del congresista fujimorista Juan José Díaz Dios es "evidente" la intención de Heredia. Sin embargo, dijo que no tiene claro el camino que utilizará, pues podría hacerlo vía una interpretación de la Constitución, a través del Tribunal Constitucional (TC), del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) o de algún proyecto.

En cualquier caso, adelantó que "tendrá una férrea oposición del fujimorismo".

Jorge del Castillo (APRA) indicó que "mientras la ley no se cambie, ella (Nadine) está prohibida de postular. Nosotros nos acogemos a la ley y esperamos que se cumpla", afirmó.

Por su parte, Martín Belaunde (SN) consideró que "lucharán" contra cualquier postulación de Heredia. "La reelección es algo que se está tramando y hay que luchar contra eso, porque constituye una burla y un encubrimiento contra el país", manifestó.

RETROCESO. Desde el PPC, Luis Galarreta dijo que "sería un retroceso el que Heredia postule" y dijo que si los grupos democráticos no se ponen firmes, mañana será muy tarde.

Indicó que tras conversar con varios parlamentarios, estos han coincidido en que "la decisión (de postular a Nadine) parece estar tomada", y que si fuera así, ellos tienen la responsabilidad de que dicha decisión no se dé.

En Perú Posible, los comentarios van en la misma dirección. Al ser consultado sobre si PP saldría a las calles a marchar por la democracia, Luis Thais, dirigente chakano, no descartó esa posibilidad, pues "tenemos que defender la democracia y las leyes vigentes. Luchamos para darle gobernabilidad al país, para que siga creciendo, pero todo esto es así: tú cumples, yo cumplo", sostuvo.

A juicio del toledista Juan Sheput, su organización se mantiene en una situación de alerta. "Podría darse el caso, y espero que no sea así, que se esté preparando la postulación de Nadine", manifestó.

Para Alejandro Aguinaga, lo principal es que el Mandatario "defina de una vez si van a postular o no. ¡Que zanje el tema!", exclamó. A juicio de Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), "nunca vamos a apoyar cambiar una ley para que postule Nadine". "Eso no es solo ir contra la ley y contra el sentido común, sino en contra el espíritu de la población, que no quiere reeleccionismo conyugal ni personal", concluyó.