Los partidos tradicionales en la región Piura desaparecieron del mapa político y se han impuesto los movimientos regionales, en su mayoría, representados por personajes ajenos a la política, llegados del sector privado, con una nueva propuesta de gobierno.
Siendo así, el pueblo le dijo no a los políticos ya conocidos, cerró filas contra los partidos políticos, la mayoría de ellos, han quedado en el olvido.
EN EL OLVIDO. El Partido Aprista Peruano (PAP) no tuvo oportunidad de participar en este proceso electoral por una disposición nacional, lo que convirtió al concejal de la comuna piurana Alberto Chumacero Morales en su último representante en este período de gobierno, y también por los próximos 4 años.
El Partido Popular Cristiano (PPC) se unió en una alianza que pasó desapercibida. Algunos de sus miembros pidieron licencia o dieron un paso al costado, para poder postular en movimientos regionales.
Acción Popular prácticamente sigue donde estaba, a un lado, sin mayor trascendencia y fuerza política. En esta situación también se encuentra el fujimorismo, empero, esta agrupación en elección general logra un mayor respaldo popular.