El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) evaluará hoy el informe final que recomienda destituir a la suspendida fiscal suprema Patricia Benavides.
En la cita que está prevista para las 9 de la mañana se analizará el texto que plantea la medida de destitución porque se encontraron faltas muy graves en su desempeño como fiscal de la Nación.
Además, Benavides tendrá la oportunidad de presentarse para ejercer su derecho a la defensa junto a su abogado, por al menos 30 minutos.
DETALLES
De acuerdo con el informe elaborado por la magistrada Inés Tello, la suspendida fiscal Benavides habría interferido en la investigación seguida contra su hermana Emma Benavides, pues removió a la fiscal Bersabeth Revilla encargada del caso y designó en su reemplazo al fiscal Uriel Terán, quien solicitó al Poder Judicial archivar el proceso.
“Dicha situación involucró la inobservancia de sus deberes, esto es guardar en todo momento conducta intachable, desempeñar su cargo de fiscal suprema bajo los principios de respeto, probidad, idoneidad, veracidad, justicia y equidad”, señala la resolución.
El abogado de Benavides, Jorge del Castillo, informó que solicitó la reprogramación de la audiencia. Sin embargo, dijo que si la JNJ continúa con el proceso, asistirán.
“Confío que el criterio de consciencia de alguno de los magistrados tenga la amplitud de entender, comprender, nuestros conceptos, y darse cuenta que aquí hay una obsesión de algunos de destituir a la doctora Benavides”, dijo.