La bancada de Perú Libre solicitó mayores garantías para fiscales supremos que investigarán a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, luego que dos abogados cercanos al presidente Pedro Castillo presentaran una denuncia en su contra.
En un pronunciamiento, indicó que dichas garantías deben darse teniendo en cuenta que dichos fiscales estarían investigando a la máxima representante de la institución. También pidió la misma firmeza al Congreso en las indagaciones de este caso.
“En atención a que cierto sector del Congreso se ha caracterizado por su agilidad y dureza en el ejercicio del control político, solicitamos que tenga la misma firmeza para investigar los actos de corrupción de cualquier funcionario; evitando cualquier síntoma de preferencias y padrinazgos”, señaló.
“Asimismo, solicitamos mayores garantías a los fiscales supremos que realizarían las investigaciones contra la fiscal de la Nación, teniendo en cuenta que estarían investigando al máximo cargo de su institución”, agregó.
Raúl Noblecilla y Ronald Atencio, abogados cercanos a Castillo Terrones, presentaron una denuncia penal contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por los presuntos delitos de organización criminal, encubrimiento personal y obstrucción a la justicia.
Benavides Vargas fue acusada de “encubrir” a su hermana Enma, obstruir y debilitar la acción del Ministerio Público por el cambio de la fiscal Bersabeth Revilla, que estaba a cargo de la investigación por el delito de cohecho pasivo específico y asociación ilícita para delinquir.
Como se recuerda, Patricia Benavides justificó esta remoción indicando un informe de productividad que no aplica para los fiscales que ven casos especiales (Revilla es fiscal adjunta suprema titular).
En septiembre del 2021, la fiscal Bersabeth Revilla logró que el Poder Judicial dictará comparecencia con restricciones contra Enma Benavides hasta septiembre del 2023 y ordenó el pago de una caución de 50 mil soles.
A la hermana de la fiscal de la Nación se le acusa de haber cobrado sobornos a cambio de liberar a investigados por narcotráfico. Entre ellos están Roberto Gómez Herrara, alias ‘Huevo’, considerado uno de los máximos cabecillas de este delito a nivel internacional.