Fotos: Alessandro Currarino / @photo.gec
Fotos: Alessandro Currarino / @photo.gec

La Corte suprema de Justicia de la República rechazó un nuevo recurso que presentó la defensa de Patricia Benavides contra la investigación que se le sigue por presunta organización criminal dentro de la Fiscalía de la Nación.

Se supo que la defensa legal de la exfiscal de la Nación, alegó una supuesta vulneración a los derechos de Benavides debido a la realización de diligencias paralelas que se realizaron como parte de las investigaciones y según su versión, esto impide la participación de los abogados.

Además, en la resolución del Poder Judicial, el juez supremo Juan Carlos Checkley, determinó que la tutela de derechos presentada por Patricia Benavides no cuestionaba actos pasados, sino que pedía que se ordene al Ministerio Público que evite diligencias paralelas en actos futuros.

La investigación contra Benavides se inició luego de que fuera sindicada como líder de una presunta organización criminal que operaba dentro del Ministerio Público durante su gestión como fiscal de la Nación. La fiscalía sospecha que esta red criminal habría cometido actos de obstrucción a la justicia, fraude procesal y abuso de autoridad, entre otros delitos.

Patricia Benavides: JNJ publica resolución que destituye a la exfiscal de la Nación

El 28 de mayo se publicó la resolución que destituye a la exfiscal de la Nación Patricia Benavides; a su hermana, la jueza Enma Benavides; y a la fiscal suprema provisional Azucena Solari.

En el documento se señala que la sanción de destitución contra Benavides Vargas resulta “idónea, necesaria y proporcional”, y acorde con la gravedad de las faltas cometidas.

A Patricia Benavides se le aplicó la máxima sanción dispuesta por la remoción de la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla, quien investigaba a la jueza superior Enma Benavides, hermana de la ahora exfiscal de la Nación.

Del mismo modo, por haber favorecido a Miguel Vegas Vaccaro, designándolo en el cargo de fiscal adjunto supremo provisional, a pesar de la existencia de sanciones disciplinarias.

También se destituyó a la fiscal suprema provisional Azucena Solari al acreditarse que “no obró con independencia e imparcialidad al validar en forma acrítica los informes” que sirvieron de pretexto para remover de su cargo a la fiscal Bersabeth Revilla.

Por su parte, Enma Benavides, hermana de la ex titular del Ministerio Público, fue destituida como jueza superior de la Corte Superior de Justicia de Lima al estar acreditado que interfirió en la función fiscal para mejorar su posición en la investigación penal seguida en su contra.

TE PUEDE INTERESAR: