La legisladora pidió que la premier dé una explicación "con carácter de urgencia". (Foto: archivo/GEC)
La legisladora pidió que la premier dé una explicación "con carácter de urgencia". (Foto: archivo/GEC)

, presentó un oficio pidiendo a la , que informe sobre los procedimientos y criterios que se siguieron para. En sus redes sociales, destacó la designación de Vásquez como jefa de Gabinete e indicó que su pedido busca que haya mayor transparencia en la elección de altos cargos públicos.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo viajó a su pueblo natal para visitar a sus padres que estarían delicados de salud, según Latina (VIDEO)

Hemos saludado la designación de Mirtha Vásquez como Premier por su trayectoria y conocimiento del trabajo parlamentario. Por ello, y por Transparencia, le estamos solicitando informe cuál ha sido el procedimiento y criterios para nombrar a Luis Barranzuela como Ministro del Interior”, se lee en su mensaje.

El documento señala que es necesario hacer estas precisiones pues dos informes del diario El Comercio. Uno de ellos revela que Barranzuela suma un total de 158 amonestaciones (15 de rigor y 143 simples) que llegan a ser 837 días de castigo, mientras que el otro mostró que ha trabajado como en el estudio de abogados que ha patrocinado al congresista Guillermo Bermejo, al ex primer ministro Guido Bellido, al partido Perú Libre (PL) y al fundador de esa agrupación política, Vladimir Cerrón.

Es preciso señalar que Barranzuela presentó la semana pasada documentos en los informó al Ministerio Público que dejará de ejercer la defensa legal del ex primer ministro, Guido Bellido, el partido político Perú Libre y el secretario general de esta agrupación, Vladimir Cerrón.

El pedido de Chirinos se suma a lo manifestado esta mañana por la primera vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones, quien dijo a RPP que la premier Vásquez debe pedir el retiro del ministro del Interior por estos cuestionamientos.

MIRA AQUÍ: Mirtha Vásquez buscará acercamiento con bancadas: “Asamblea Constituyente no es prioridad” (VIDEO)

Queda en manos del presidente reevaluar esta designación (de Luis Barranzuela). Me hubiera gustado que luego de tanto cuestionamiento, el presidente (Pedro Castillo) hubiera, hoy en este segundo Gabinete, elegido mejor (...) Vamos a seguir exhortando al presidente a que recompongan en este sentido y ver el liderazgo de Mirtha Vásquez para que sea ella quien solicite al presidente esta reevaluación y retiro de este ministro que no le va hacer bien al país”, expresó en entrevista con RPP.

“Se han generado cambios que se esperaban, pero aún no podemos decir que este Gabinete es óptimo, el Gabinete que esperábamos. Hay cambios que se deben hacer, vamos a hacer sugerencias respecto a algunas carteras, pero debemos ya fortalecer el trabajo conjunto entre el Legislativo y Ejecutivo. Personalmente, considero que es importante que se evalúe bien y poder darle el voto de confianza”, señaló la legisladora.

La noche del miércoles 6, Barranzuela Vite acudió a Palacio de Gobierno para jurar ante el presidente de la República, Pedro Castillo, como titular del Ministerio del Interior, en reemplazo de Juan Carrasco Millones.

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno anuncia 6 nuevos días no laborables: mira aquí cuáles son las fechas

Gobierno anuncia 6 nuevos días no laborables: mira aquí cuáles son las fechas
Estos días no laborables están sujetos a horas de trabajo compensables. El Gobierno busca incentivar el turismo interno en estas fechas.