Patricia Juárez dijo que la ley busca que haya ministros idóneos y profesionales. (Foto: Congreso)
Patricia Juárez dijo que la ley busca que haya ministros idóneos y profesionales. (Foto: Congreso)

La (Fuerza Popular), aseguró que el Congreso buscará aprobar por insistencia la , luego que esta norma fuera observada por .

MIRA AQUÍ: Aprobarán ley que regula nombramiento de ministros

“¡Iremos por la insistencia! Nuestro país requiere tener ministros idóneos que le den al país su experiencia y profesionalismo”, escribió en redes sociales al comentar la noticia sobre la decisión del Ejecutivo.

Este jueves, el presidente de la República, Pedro Castillo, devolvió al Congreso con observaciones la ley que fue aprobada y que establecía procedimientos para nombrar a ministros y viceministros de Estado, señalando que no cuenta con respaldo constitucional.

“La observación presidencial a la ley que establece requisitos para Ministros deja en evidencia que este gobierno quiere degradar la función pública”, criticó Juárez.

MIRA AQUÍ: Bono S/ 210 para trabajadores del sector privado: ¿quiénes pueden cobrar hoy, 4 de marzo?

Pedro Castillo observó ley sobre ministros

La observación de Pedro Castillo, que también incluye la firma del primer ministro, Aníbal Torres; fue remitido a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular).

Entre las observaciones, el Gobierno indica que no hay justificación constitucional en esta ley al considerar que no se ha evaluado de manera proporcional la posibilidad de que estas restricciones para ministros y viceministros vulneren el derecho a la presunción de inocencia.

La norma aprobada por el Parlamento exige que todos los aspirantes a ser ministros presenten una declaración jurada de que cumplen los requisitos y detallando el estado de investigaciones fiscales y procesos judiciales que los involucran.

Esta declaración debería ser presentada ante la PCM y el presidente de la República para su verificación antes del nombramientos correspondiente. Asimismo, se establece que la declaración debe ser remitida al Parlamento antes de que pasen cinco días luego de la designación de los ministros y viceministros.

VIDEO RECOMENDADO

ALBERTO FUJIMORI hospitalizado de emergencia por problemas cardíacos