Paz de la Barra: "En el TC están haciendo mozonadas"
Paz de la Barra: "En el TC están haciendo mozonadas"

"El problema que tenemos es como si estuviéramos en un partido de fútbol y sacan a todos los titulares y meten a los suplentes que no han ensayado".

Así calificó Vladimir Paz de la Barra, uno de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la solvencia y calidad profesional de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que el último miércoles emitieron un dictamen que dejó sin efecto los ascensos a fiscales supremas de Zoraida Ávalos Rivera y Nora Miraval Gambini, y en cambio ordenó designar en dicho cargo al fiscal superior Mateo Castañeda.

Paz de la Barra dejó entrever que la inexperiencia de estos "jóvenes abogados" sería una de las motivaciones de la polémica resolución del TC.

"MOZONADAS"

En esa ruta, Paz de la Barra refirió que en el 2007 él y los consejeros Javier Ríos y Jorge Alarcón Quintana fueron elegidos miembros del TC, pero al descubrirse que Ríos era cercano al exministro aprista Agustín Mantilla, el Congreso anuló la elección. En consecuencia, el Legislativo nombró desesperadamente "a estos jóvenes abogados que hoy día están haciendo unas mozonadas".

Sin embargo, declinó analizar el trasfondo de la crisis que enfrenta a las dos entidades del Estado. "No quisiera entrar en especulaciones políticas; mi vocación es jurídica", aseguró una y otra vez, dejando la impresión de estar escabulléndose.

Cabe recordar que uno de los miembros del TC aludió a "mafias en el CNM" al explicar los trasfondos del fallo.

DENUNCIA PENAL

De otro lado, Paz de la Barra informó que el CNM presentará hoy una denuncia penal por los delitos de usurpación de funciones y prevaricato contra el TC.

Recordó que el CNM ya presentó un pedido de nulidad ante el TC solicitando que la resolución que generó la crisis sea vista por los miembros que conforman el pleno del TC.

"Porque tanto en la primera sentencia como en la segunda fue el pleno; sin embargo, en esta tercera sentencia solo tres han firmado", argumentó.

A su juicio, los magistrados del TC Carlos Mesía, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda no actuaron bien. "Ellos están abusando de sus funciones", aseguró.

Remarcó que la Constitución, en cuanto a las atribuciones de los miembros del TC, dice que se requiere el voto conforme de dos tercios del número legal de sus miembros, o sea de cinco, y no de tres.

EL DATO

La fiscal suprema Zoraida Ávalos Rivera, cuya designación ha sido anulada por el Tribunal Constitucional, explicó de esta manera su respaldo al cuestionado fiscal de la Nación electo, Carlos Ramos Heredia: "Se puede decir muchas cosas, pero en tanto no haya una resolución que diga que el doctor ha cometido alguna falta, toda persona es inocente. ¿Se me está condenando por haberlo elegido?".