La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) salió al frente para desmentir cualquier rumor que sugiera que el Gobierno peruano tiene la intención de alterar las cifras oficiales de pobreza proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

MIRA ESTO: PJ autoriza levantar el secreto de las comunicaciones de Magaly Ruíz por ‘Caso Mochasueldos’

“El INEI es un ente técnico especializado e independiente”, afirmó un representante de la PCM, enfatizando el compromiso del Gobierno con el respeto a la autonomía del instituto y la transparencia en el manejo de datos.

Las declaraciones se producen luego de que circularan versiones extraoficiales sobre posibles modificaciones a las cifras de pobreza, generando preocupación en diversos sectores de la sociedad. Sin embargo, la PCM ha sido enfática al asegurar que no existe tal intención y que las cifras del INEI son confiables.

En línea con lo anterior, el INEI comunicó que hoy realizará una presentación oficial de las últimas cifras de pobreza a través de su plataforma oficial.

Comisión consultiva respalda la credibilidad de los datos

Cabe destacar que la credibilidad de las cifras del INEI está respaldada por una sólida estructura institucional, compuesta por más de 20 prestigiosas instituciones nacionales e internacionales. Entre ellas, el Banco Central de Reserva del Perú, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), el Banco Mundial y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, se encarga de evaluar y validar la calidad de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) y la metodología de medición de la pobreza.

Esta comisión, cuya creación data de una resolución suprema de 2010, garantiza la transparencia y el rigor técnico en la elaboración de las cifras oficiales de pobreza del Perú.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS