El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, dio a conocer que los embajadores de Francia, Canadá, Australia y Colombia “reconocieron su error” por enviar una carta al presidente del Congreso, Manuel Merino, sin respetar los canales correspondientes.

En ‘Cuarto Poder’, detalló que al tomar conocimiento de la misiva enviada a Merino de Lama, el último viernes por la noche, inmediatamente se contactó a los diplomáticos para expresarles la extrañeza de la Cancillería peruana sobre dicho proceder.

Asimismo, el titular de Torre Tagle informó que el embajador de Canadá le envió este domingo una carta a nombre de los demás diplomáticos donde le expresa sus excusas y explicaciones del caso.

“Ellos reconocieron que no habían utilizado el canal correspondiente y han transmitido sus excusas. Esto ha ocurrido inmediatamente cuando se les hizo el llamado y el día de ayer uno de los embajadores, en nombre de los cuatro, me transmitió nuevamente las excusas y explicaciones del caso”, manifestó.

Meza Cuadra recordó que el tema está regulado por la Convención de Viena, que establece que los puntos a tratar por las misiones deben hacerse a través de los ministerios de asuntos exteriores de los países o los designados.

“Han debido dirigirse a la cancillería, lo que habían querido es transmitir una opinión, un punto de vista sobre una determinada ley, pero reconocen que no han usado los canales correspondientes. Es un error, una descoordinación, es una grave situación. Han reconocido que no es intención en absoluto vulnerar las prácticas diplomáticas”, acotó.

Finalmente, el canciller peruano informó que ha recibido una carta del presidente del Congreso, Manuel Merino, la cual responderá adjuntando por escrito la misiva enviada por los cuatro embajadores, a fin de dar por superado el tema y así no afectar las relaciones ni los intereses nacionales con los países involucrados.

Como se recuerda, los jefes de las misiones diplomáticas de Canadá, Francia, Australia y Colombia remitieron una carta al presidente del Parlamento, en la que llaman la atención sobre el “grave impacto que supone la Ley 31018″.

Dicha norma suspende el pago de los peajes en la red vial nacional, departamental y local concesionada, durante el estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19), norma que fuera publicada por insistencia por el Parlamento.

La carta suscrita por los embajadores Ralph Jansen (Canadá), Antoine Grassin (Francia), María Claudia Mosquera (Colombia) y Diana Nelson (Australia), reconoce la voluntad del Congreso de tomar medidas que busquen proteger a la ciudadanía ante la propagación del coronavirus, pero considera urgente que dicho poder del Estado se pronuncie sobre ciertos aspectos de la mencionada norma.