Pedido de vacancia presidencial entra a una semana decisiva
Pedido de vacancia presidencial entra a una semana decisiva

Semana decisiva. La bancada de  realizará esta semana una ronda de reuniones con las distintas bancadas parlamentarias con la finalidad de que apoyen con sus firmas la moción de vacancia que presentó contra el presidente .

Esto fue confirmado a Correo por el propio vocero de dicho grupo parlamentario, Alberto Quintanilla. “Vamos a tener conversaciones con las bancadas y luego recolectaremos las firmas”, manifestó.

El parlamentario agregó que tiene confianza en que las bancadas del (FA), Acción Popular (AP) y Alianza Para el Progreso (APP) respalden el documento, que plantea la salida del presidente de la República por presuntos actos de corrupción.

En esta línea, el legislador Víctor A. García Belaunde, de Acción Popular, confirmó a este diario que hoy, a las 10 a.m. los miembros de su bancada parlamentaria se reunirán con sus colegas de Nuevo Perú.

JUNTOS OTRA VEZ

Cabe indicar que el pasado jueves tanto el Frente Amplio como Nuevo Perú ofrecieron una conferencia de prensa en la que anunciaron que serán los gestores de una moción de vacancia -por separado- en contra del jefe de Estado.

Quintanilla aseguró que las dos bancadas de izquierda se volverán a juntar para presentar una misma moción.

“Si coincidimos con el Frente Amplio, firmaremos algo en conjunto después. No hay ninguna posibilidad de que sea por separado, tiene que ser en forma conjunta”, precisó.

Explicó que un pedido de vacancia “es una acción política”, la cual necesita de “acuerdos programáticos”. Asimismo, señaló que con respecto a esta moción hay ciertos puntos “afines” con la bancada liderada por Marco Arana.

EVALUACIONES

Según el congresista Yonhy Lescano (Acción Popular), su bancada se reunirá esta semana para decidir si apoyan el nuevo pedido de vacancia.

“No hemos tomado aún un acuerdo en la bancada porque no nos hemos reunido. Supongo que lo haremos el martes, pero en lo particular yo sí firmaría y apoyaría para que se apruebe la discusión de las mociones”, expresó a Andina.

A su turno, Luciana León, integrante de la bancada aprista, aseguró que ellos se reunirán cuando todos los legisladores de su grupo ya hayan regresado a Lima tras haber trabajado en sus respectivas regiones como parte de la semana de representación.

“Hay que analizar primero toda la documentación y la justificación para ver si es que efectivamente están bien sustentadas las mociones para no emitir una opinión de manera adelantada”, manifestó.

Fuentes de la bancada de Alianza Para el Progreso anunciaron que sus miembros tratarán de llegar a un consenso sobre el nuevo pedido para vacar a Kuczynski.

CIFRA

21 de diciembre (2017) fue debatida en el pleno del Congreso la primera moción de vacancia contra PPK.